Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La creación de un Fondo de Capitalidad: una propuesta para reconocer el valor de la Ciudad de México

RESUMEN

La Ciudad de México, su gobierno y sus habitantes pagan un elevado precio por ser la Capital de la República. Este precio se traduce fundamentalmente en pérdida de recursos económicos y elevados costos de oportunidad en materia social, ambiental, de infraestructura y para lainversión en servicios públicos.

Dichos costos se reflejan en los gastos que eroga el Gobierno de la Ciudad para atender asuntos de estricto orden federal y que la administración local cubre sin recibir compensación a cambio: la atención de manifestaciones por conflictos con la federación; la seguridad de sedes diplomáticas; la atención a presos federales en reclusorios de la Ciudad de México; larecuperación y mantenimiento de edificios y monumentos históricos que son patrimonio nacional; así como la inversión en transporte público, construcción de vías de comunicación y obras viales que benefician no solamente a los capitalinos, sino a una gran cantidad de mexicanos que no pagan impuestos al Distrito Federal.

La transferencia neta que hizo el Distrito Federal al resto del país en el lapsode 1997 a 2007 equivale a 115 mil millones de pesos, casi 90% del total del presupuesto de la Ciudad en 2010. Sin embargo las aportaciones que recibe de la Federación han disminuido considerablemente: la Ciudad de México recibe solamente 9 centavos de cada peso que aporta a la Federación.

En la capital se encuentran las 88 sedes diplomáticas, las 88 residencias de los embajadores y un sinnúmerode sedes de organismos internacionales (ONU, Banco Mundial, BID, etc.) a las cuales la Secretaría de Seguridad Pública del D.F. destina 320 patrullas y los respectivos policías. Estos servicios tienen un costo para la ciudad de casi 630 millones de pesos al año. En EE.UU, por ejemplo, ese rubro lo cubre el Servicio Secreto en Washington D.C., con recursos federales y no la administración delDistrito de Columbia.

Uno de los subsidios más altos que otorga el Distrito Federal es al transporte público: en el metro diariamente se realizan 4.5 millones de viajes de los cuales 900 mil corresponden a usuarios que no viven en el Distrito Federal, es decir, los capitalinos destinamos alrededor de $1,400 millones de pesos a subsidiar el transporte a habitantes del Estado de México e Hidalgo.Dicho monto equivale al presupuesto anual de la Cámara de Diputados proyectado para 2011.

El Gobierno del Distrito Federal tiene en su catastro más de 3,700 inmuebles de propiedad federal que se encuentran exentos del pago de impuesto predial. Es decir, el DF subsidia anualmente a PEMEX $34 millones de pesos; al Servicio Postal Mexicano, $15 millones; a la Secretaria de Hacienda, $14 millones; ala Marina y Armada, casi $11 millones; y la lista sigue para sumar 800 millones de pesos que el Distrito Federal deja de recaudar cada año. Con esos recursos se podrían cubrir casi en su totalidad las obras para la prevención de hundimientos y la recuperación de las zonas de barrancas del poniente de la Ciudad que se requieren en 2011.

Los ejemplos anteriores son solo una muestra de la necesidadde establecer un esquema de compensación de costos de capitalidad para la Ciudad de México, como un acto de responsabilidad y planeación estratégica para el futuro del país.

Las tendencias mundiales indican que 3 de cada 4 habitantes del planeta vivirá en ciudades para 2030; lo que representa un gran reto en materia de infraestructura, viabilidad y sustentabilidad. Por ello no es casual quedesde hace varios años, prácticamente todos los gobiernos de todos los países que están creciendo o han mostrado crecimiento en la última década dedican una partida de recursos especial para financiar o compensar a sus Ciudades capitales: Alemania, España, Corea del Sur, Brasil, Estados Unidos y una larga lista mas, atienden el Costo de Capitalidad a través de mecanismos compensatorios o de...
tracking img