Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1. De la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento.

PRESENTACION

La sociedad del conocimiento  va precedida de la sociedad de la información. En la  sociedad del conocimiento lariqueza, el desarrollo económico, el bienestar y hasta el desarrollo personal están unidos al conocimiento. Un conocimiento que se vuelve rápidamente obsoleto. En esta sociedad, en la que ya vivimos, son esenciales los aprendizajes  claves o básicos para  la vida, para la empleabilidad y para el aprendizaje a lo largo de la vida.
Cuatro  rasgos básicos de la sociedad del conocimiento son:
a. Eluso intensivo de tecnologías de información y comunicación
b. La difusión acelerada de  la información a través de redes
c. La utilización del capital humano en las actividades productivas 
d.La explotación económica del conocimiento mediante la innovación
El reto es pasar de una sociedad de la información a una sociedad del conocimiento, donde sepamos  separar lo prescindible de loimprecindible, donde se tengan los mecanismos suficientes para colectar y relacionar la información relevante, donde se pueda generar conocimiento e innovar.
El impacto de la sociedad del conocimiento enla educación a  hecho que Edgar Morin proponga  cuatro pilares de la educación: aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a vivir juntos,  aprender a ser. Alvin Tofler, en La Tercera Ola ,afirmará que "Un analfabeto será aquel que no sepa  donde ir a buscar información que requiere en un momento dado para resolver una problemática concreta. La persona formada no lo será con base enconocimientos inamovibles que posea en su mente, sino en función de sus capacidades para conocer lo que precisa en cada momento".
Este primer tema busca familiarizar a los alumnos con  la sociedad delconocimiento, sus características, sus retos, su impacto en la educación, y específicamente,  la nueva concepción del aprendizaje como una construcción personal para la vida.

Actividades.

1....
tracking img