Mexico

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN

A lo largo del tiempo, han surgido problemas de diferentes tipos que están afectando hasta la fecha a todo el mundo, y claro no se pasa por alto el que México sea la excepción, pues está siendo perjudicado de igual manera e incluso en mayor magnitud en algunos ámbitos de la sociedad mexicana. Trata de profundizar un poco en cada uno de ellos para así poder ofrecer un ampliocriterio sobre las formas de gobierno en nuestra nación, sobre las sociedades que los transforman ya sea de manera positiva o negativa, como es quela educación en México ha sido hasta hoy un motor del país hacia el desarrollo social, cultural, económico y productivo.
DESARROLLO
El proceder de la economía mexicana en el año 2000 superó las expectativas, tal como había acontecido el año anterior,evitándose las graves crisis de fin de sexenio que se habían producido en 1976, 1982, 1988 y 1994. Empleando políticas económicas prudentes, la administración que concluyó su mandato al fin de 2000 dejó al gobierno que empezó entonces una economía sólida. El crecimiento en 2000 fue 6,9 por ciento y la inflación fue de 9 por ciento, ambos más favorables que la meta establecida al comienzo del año.Existen sin embargo aspectos que merecen atención, entre ellos un posible sobrecalentamiento de la economía reflejado en un fuerte aumento en el gasto interno. Las autoridades, conscientes del problema, han aplicado una política monetaria restrictiva que esperan complementar con una política fiscal restrictiva en 2001. Además, la desaceleración de la economía estadounidense ya está afectandoadversamente a las exportaciones mexicanas. Por lo tanto, no se sostendría el alto crecimiento observado en 2000.
Política de México
El poder ejecutivo es independiente del legislativo y es dirigido por el Presidente, aconsejado por el gabinete de ministros, a los cuales se les llama oficialmente secretarios de Estado. El poder legislativo recae en el Congreso de la Unión, un cuerpo legislativobicameral compuesto por el Senado de la República y la Cámara de Diputados. El poder judicial recae sobre la judicatura, conformada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal, y los tribunales colegiales, unitarios y de distrito.

Claramente en el codigo electoral de México, establece que solo los partidos políticos pueden presentar el registro de las candidaturaa nivel municipal, estatal y federal; excluyendo por completo las candidaturas ciudadanas independientes; aunado a que no existen representantes de distritos o barrios municipales electos por votación. También establece explícitamente el codigo electoral mexicano que toda asociación política no puede participar en los procesos electorales, así como también queda excluida toda asociación civil ociudadana, prohibidiendo explícitamente en dicho codigo que las asociaciones políticas no podrán coaligarse, unirse o fusionarse, para participar en los procesos electorales, dejando entre dicho el derecho innealineable de los ciudadanos para votar o ser votados y el derecho de asociarse para intervenir en los asuntos polìticos. No exíste ningún artículo constitucional que establezca explícitamenteel derecho al acceso a cargos de representación en condiciones iguales por parte de los ciudadanos. Esto ha resultado en una demanda por violaciones de derechos ciudadanos en la corte interamericana de justicia, declarándose como competente y aun está en análisis la demanda
Poder legislativo
El poder legislativo recae sobre el Congreso de la Unión, un congreso bicameral constituido por el Senadode la República y la Cámara de Diputados. Entre las prerrogativas del Congreso de la Unión se encuentran el aprobar leyes e impuestos, aprobar el presupuesto nacional, aprobar o rechazar los tratados y convenciones con otras naciones, y ratificar las designaciones diplomáticas.
Cámara de Diputados
La Cámara de Diputados está formada por 500 representantes de los ciudadanos de la nación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS