Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benito Pablo Juárez García
| |
Nací en San Pablo Guelatao, México, 1806, fui Político mexicano. Soy hijo de Marcelino Juárez y Brígida García, un matrimonio indígena de humilde condición, quedehuérfano siendo niño y curse mis primeros estudios en mi pueblo natal. Tenía veinte años cuando ingrese al Instituto de Ciencias de Oaxaca, donde me gradué en licenciado en derecho. Mi preocupaciónpor la realidad social y en particular la situación de los campesinos me llevó a expresar mis puntos de vista liberales y a participar activamente en la política. En 1831 fui elegido regidor delayuntamiento de Oaxaca y al año siguiente, fui diputado al Congreso del Estado. La energía con que defendí los intereses que representaba valió en 1846 para que pudiera ser diputado por Oaxaca ante elCongreso de la Unión. Un año más tarde fui designado gobernador de mi estado natal, cargo en el que permanecí hasta 1852.
Promulgué una serie de leyes que restablecían las libertades de enseñanza,imprenta y trabajo y anulaban las prerrogativas del clero y el ejército. Mis disposiciones legislativas, me inspiraron a decretar la Constitución de 1857, de corte liberal, motivaron la reacción de losconservadores, quienes se pronunciaron al año siguiente en el plan de Tacubaya. Comonfort pactó con ellos, dio un golpe de Estado y me encarceló, lo cual fue el detonante de la guerra de Reforma. Comopresidente de la Corte Suprema de Justicia, había conseguido huir, me convertí en el presidente legítimo, de acuerdo con la Constitución, y establecí el gobierno en Veracruz.
Desde allí expedí lasleyes de Reforma y proclame una Constitución más radical que la anterior. Con la ayuda de Estados Unidos los liberales derrotaron finalmente a los conservadores en 1860. Sin embargo, las gravesdificultades económicas por las que pasaba el país me obligaron a suspender el pago de la deuda externa. La medida motivó la intervención del Reino Unido, España y Francia en 1861. Mis promesas determinaron...
tracking img