Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4794 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México D.F. a 22 de abril de 2010

X. EL ESTADO Y LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS EN EL PORFIRIATO.

1. Introducción.

En esta primera parte se exponen las condiciones económicas y los factores políticos que permitieron la consolidación final del Estado, así como su activa participación en la promoción de la acumulación de capital. Y la segunda parte se centra en el señalamiento de la crisispolítica que estalla en el seno del Estado, en el marco de una profunda crisis económica estructural interna agravada por coyunturas desfavorables del mercado mundial, de 1900 a 1910.

En nuestro país la historia oficial se pretende que el porfiriato constituye una gran traición a las tradiciones liberales que pugnaron por un Estado democrático, nacionalista y con cierta preocupación por la justiciasocial. Y como la dictadura de Díaz, suplanto el nacionalismo por una abierta entrega de los recursos productivos al capital extranjero; y, en fin opuso a las intenciones más ambiguas de los primeros liberales sobre justicia social (las que nunca fueron más allá de la creación de extensa capa de de pequeños propietarios rurales) el ya proverbial “mátalos en caliente”, signo de toda una época desalvaje represión a las demandas populares.

Habría que mencionar que el régimen de Díaz no se aparto ni un milímetro de la tradición liberal, en el sentido de que Matías Romero, indicaba que el gobierno de Juárez al cual él representaba, estaba dispuesto a autorizar concesiones económicas ventajosas a los norteamericanos. En realidad, para los liberales era absolutamente indispensable lapenetración extranjera, ya sea aportación de capitales, “espíritu capitalista o emigrantes, como condición insoslayable para que el país se sumara al “progreso”, a una civilización que mostraba por entonces de una forma dominante la faz del capitalismo. Pero en esta penetración económica debería respetar y aceptar la soberanía indiscutible de un gobierno nacional.

El desarrollo del capitalismo en nuestropaís no tenía otro camino. La expansión del mercado mundial vigorizado con el surgimiento del imperialismo para la década de 1880, hacía imposible cualquier vía capitalista que no fuese la “asociada” con el capital extranjero. De igual manera, sólo la presencia de una fuerza campesina organizada que superase el estrecho localismo pudo haber impedido la rapacidad que los terratenientes ycomerciantes le impusieron a la política agraria liberal. Pero esta fuerza social no existía; de hecho, se fue formando bajo la violencia del despojo a las comunidades, de donde saldrían los futuros pequeños arrendatarios, jornaleros, peones acasillados, en fin, los campesinos pobres que impulsarían desde abajo la revolución de 1910; mientras que los terratenientes y los comerciantes no sólo ya existían,sino que eran las fracciones básicas del bloque de poder consolidado por los políticos liberales entre 1857 y 1864.

2. Los firmes pasos del nuevo estado (1876-1900).

Aquí podremos observar varias situaciones que se dan a largo del periodo (1876-1900) en primer lugar cómo ocurre la consolidación final del bloque de clases en el poder y la fracción de clase que impone se hegemonía. En segundolugar, expondremos las fases de la recomposición económica del Estado y de su reorganización contable y administrativa. Así, por último, se señalaran las políticas impulsadas por el Estado, sus objetivos y la “lógica” de su funcionamiento en el contexto de un capitalismo dependiente.

Últimos toques al bloque de clases en el poder.

Para los victoriosos liberales, era condición indispensable,la búsqueda de una sociedad equilibrada y dinámica, el respeto irrestricto a su propiedad privada. Por esta vía, el nuevo Estado encontraba consenso y se legitimaba desde el punto de vista económico ante el conjunto de propietarios. Después de la derrota militar de Maximiliano, el resultado fue la exclusión de los conservadores, de todas las esferas de la política oligarca, y esto era un...
tracking img