Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEEFINICION
La Revolución mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente Porfirio Díaz.CRONOLOGIA
El levantamiento armado inicia con la promulgación del plan de San Luis. Aquí se determina iniciar la luchar armada del 20 de noviembre de 1910, sin embargo, ya existían algunos movimientosaislados antes de esta fecha.
Porfirio Díaz renuncia al año siguiente, pero no acabaron los problemas. Madero, el gran triunfador, no toma el poder, el presidente es León de la Barra.
Emiliano Zapatabuscaba una reforma agraria que devolviera las tierras a los campesinos en Morelos, pero lo único que recibió fue represión por parte de León de la Barra y Victoriano Huerta.

Madero es presidente yZapata rompe cualquier relación con él.
Huerta, en una vil traición, asesina a Madero y a al vicepresidente Pinosuárez y toma el poder.

Para este entonces, todos los frentes unen fuerzas paraderrocar al usurpador. Para 1915 buscan un acuerdo entre todos los bandos, mas no se logra y es elegido Venustiano Carranza como presidente.

En 1917 promulga la Constitución actual y podríamos considerarque la Revolución terminaría aquí, pero en realidad, se convirtió en un guerra civil en búsqueda del poder. Asesinaron a Carranza, a Zapata (Que nunca estuvo interesado en la presidencia) a Villa ypor último a Obregón. En la época del Maximato, con Plutarco Elías Calles, poco a poco llegó la tranquilidad con respecto a la Revolución, pero inició otra guerra conocida como la Guerra Cristera.Saludos
CAUSAS
El descontento que se dio en el pueblo mexicano al no tener derechos civiles nacionales frente a los derechos de los empresarios extranjeros.

Los años de gobierno que tenia PorfirioDíaz, más de 30 años, donde se provocaron injusticias hacia el pueblo mexicano.

Los múltiples levantamientos obreros en el país, como cananea y río blanco, donde los obreros exigían derechos...
tracking img