Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es lo que se celebra?
Me voy a referir desde un punto de vista crítico con respecto a las celebraciones que se están imponiendo por todo el país con motivo de la conmemoración del llamado Bicentenario. Como antecedentes retomo lo que dijo Luis Emilio Recabarren cuando le tocó vivir el primer centenario de Chile y apeló en ese entonces a su célebre frase “nada que celebrar”, sobre todo porlas desigualdades que se mantenían y que, aún más, habían aumentado en el país con relación a las décadas anteriores y por reflexionar de manera experta sobre quienes habían sido los beneficiados con dicho acto emancipatorio.
Bicentenario de México ( ¿Hay realmente algo por que celebrar? )
Escribió: La Banda
Que felicidad y emoción se siente al celebrar el cumpleaños propio o de algún serquerido, también emociona celebrar el aniversario de algún evento importante para nosotros o nuestra comunidad, fechas importantes las hay desde natalicios de celebridades hasta sucesos deportivos importantes, y por que no? hasta hay quien celebra el cumpleaños de una mascota o la fecha en compró su coche o su casa.
Pues bien! Éste año celebramos ni mas ni menos que el cumpleaños numero 200 de nuestroquerido y amado México como Pais libre y Soberano por lo cual claro está ya hemos preparado un sin fin de eventos y festejos de todo tipo (culturales, deportivos, sociales, etc. etc.) con una campaña mediática donde hecharemos la casa por la ventana.
Ante tal celebración recuerdo que es tradición en cualquier aniversario importante el hacer una pequeña reseña de los tiempos buenos y malos y loslogros obtenidos al final del día y de igual manera hechar un vistazo al futuro para planear los nuevos objetivos y soñar con lo que nos podría tener preparado el destino, por lo tanto quise poner a trabajar mi alcohólico cerebro en hacer un pequeño comparativo del México de hace 200 años con el de ahora pero la neta no pensé encontrarme con tan desagradable verdad.
Como todos sabemos ellevantamiento Independentista pretendía la obtención de Soberanía Nacional y de una Patria propia que diera protección e identidad a los Mexicanos, dichos ideales eran tan sublimes y justos que bien valían la pena dar la vida por ellos y así lo vieron personajes como Miguel Hidalgo, José Maria Morelos, Ignacio Allende etc. etc. y no vacilaron en pelear por conseguirlo.
Hoy 200 años después veo qutilizamos esa libertad que nos heredaron nuestros héroes para expresar nuestras ideas en criticas sin sentido y sin seriedad, veo que nuestra economía DEPENDE de los caprichos de economías extranjeras, veo que nuestra identidad se limita a tratar de parecer gringo a como dé lugar y a costa de lo que sea, aun y cuando lograrlo nos exija poner nombres “agavachados” a nuestro hijos, vestir de marcasextranjeras cueste lo que cueste (prefiriendo una prenda TOMMY pirata que una nacional original) y atestando nuestra habla de expresiones q nos hagan parecer lo menos mexicano posible.
Luego viene la Revolución Mexicana, con todo su colorido y su renovación de Héroes Mexicanos que con su vistosidad y personalidad pintoresca pasaron de ser caudillos asaltabancos a fieles representantes de la nuevamentalidad ganadora del Mexicano que se levanta en armas para derrocar la dictadura que mantenía al pueblo en medio de la pobreza, la violencia, la injusticia social, la tiranía y el analfabetismo.
Que orgullo es ver la imagen de Pancho Villa (y demás caudillos revolucionarios) junto a sus “Dorados” armados con sus 30-30 montando caballo y hechando bala para derrocar la dictadura y hasta invadiendo USAde ves en cuando.

Pues otra vez al comparar con el presente y ver lo logrado vemos q de nuevo VALIÓ GAVER!!, lo único que se logró de 1910 al 2010 fue cambiar una dictadura tirana por otra (PRI) y terminar en una democracia malhecha donde vale mas el desprestigio del contrincante que la aportación de soluciones, aquellos corridos que antes eran dedicados a Héroes revolucionarios por sus...
tracking img