Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12742 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México, D. F.
La ciudad de México es un Distrito Federal, ciudad capital de la federación de los Estados Unidos Mexicanos y sede de los poderes federales de la Unión,3 de la que constituye una de sus 32 entidades federativas. Comúnmente en el interior del país a ésta se le llama de manera abreviada "México" ó también "Distrito Federal", mientras que en el extranjero se le denomina simplementecomo "Ciudad de México".

La Ciudad de México es el centro político y económico del país. Su area metropolitana es la novena más poblada del mundo,4 y la más poblada de Norteamérica.5 5 La misma ocupa el octavo sitio de las ciudades más ricas del mundo al tener un PIB de 315.000 millones de dólares que se duplicará para el 2020, colocándola en el séptimo sitio sólo detrás de Tokio, NuevaYork, Chicago, Los Ángeles, Londres yParís.6 Ocupa una décima parte del Valle de México en el centro-sur del país, en un territorio que formó parte de la cuenca lacustre del lago de Texcoco. México, D.F., es la ciudad más rica y poblada del país, con más de ocho millones de habitantes en el 2005,7 y ocupa el segundo lugar como entidad federativa, detrás del estado de México.

En su crecimientodemográfico, la Ciudad de México fue incorporando a numerosos poblados que se encontraban en las cercanías. A mediados del siglo XX, su área metropolitana desborda los límites del Distrito Federal, y se extiende sobre 40 municipios del estado de México y un municipio del estado de Hidalgo, según la más reciente definición oficial de 2003 los gobiernos locales, estatales y federal sobre la Zona Metropolitanade la Ciudad de México (ZMCM).8

La ZMCM estaba habitada en el 2005 por 19.331.365 personas, casi el 20 por ciento de la población total del país. De acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), para el 1 de julio del 2007 se estimaba una población de 8.193.899 habitantes para la ciudad, y de 19.704.125 habitantes para toda la Zona Metropolitana. El ingreso per cápitadel Distrito Federal ascendía en 2008 a 281,110 pesos mexicanos, lo cual equivalía en dólares nominales de septiembre de 2008 a 25,258 dólares9 -cifra similar a la de países como la República Checa o Corea del Sur.

Siglo XIX

Tras la independencia, la Ciudad de México era capital del estado del mismo nombre. El 18 de noviembre de 1824 el Congreso decidió crear un distrito federal, entidad quealbergaría los poderes federales. El territorio del Distrito Federal se conformó con la ciudad de México y otros seis municipios: Tacuba, Tacubaya, Azcapotzalco, Mixcoac y Villa de Guadalupe-Hidalgo. El 20 de febrero de 1837 el Distrito Federal fue suprimido, para ser restablecido en 1846.

Durante el siglo XIX, el Distrito Federal fue el escenario central de todas las disputas políticas delpaís. Fue capital imperial en dos ocasiones (1821-1823 y 1864-1867), y de dos Estados federalistasy dos Estados centralistas que se sucedieron tras innumerables golpes de Estado en el espacio de medio siglo antes del triunfo de los liberales tras la Guerra de Reforma. También fue el objetivo de una de las dos invasiones francesas a México (1861-1867), y ocupada por un año por las tropasestadounidenses en el marco de la Guerra de Intervención Estadounidense (1847-1848).

Hacia finales del siglo XIX, el gobierno de México decide realizar numerosas obras urbanísticas que si bien tenían como centro de atención la Ciudad de México, terminarían por afectar a todo el territorio del Distrito Federal. Entre ellas se encuentra la construcción del Gran Canal del Desagüe, iniciado hacia 1878 yterminado en 1910. Está obra puso casi al borde de la extinción a los lagos que cubrían buena parte del territorio capitalino. Se introdujeron barcos de vapor para el transporte a través de los canales del valle, y tranvías para el transporte terrestre.

Poco es lo que se dice de la cultura en este siglo, que tuvo entre sus personajes más notables a José María Velasco, naturalista y paisajista del...
tracking img