Mexico

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
México supera la crisis, pero su economía avanza despacio

La recuperación se dio principalmente por el impulso del sector externo
Enviar por email
Reducir tamaño
Aumentar tamaño
Imprimir

Miércoles 18 de agosto de 2010Ixel Yutzil González | El Universalixel.gonzalez@eluniversal.com.mx
Comenta la Nota

México se sobrepone lentamente a una de las más fuertes crisis en décadas. Noobstante, el crecimiento es aún moderado, sobre todo si se compara con otras de las naciones grandes de América Latina, como Brasil y Argentina.

En el primer trimestre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 4.3% a tasa anual, frente a la fuerte caída de 6.5% registrada en 2009. En tanto, otras naciones de la región Latinoamericana crecieron a un ritmo mucho más dinámico.

Laeconomía de Colombia, por ejemplo, avanzó 4.4% a tasa anual en el primer trimestre de 2010; la economía de Costa Rica 5.1%, y la de naciones del cono sur, como Brasil y Argentina registraron incrementos anuales de 9% y 6.8%, respectivamente.

En México, la recuperación de la actividad económica ha estado estrechamente vinculada al sector externo, a las exportaciones, en particular, a la demandade Estados Unidos.

Los estímulos fiscales y monetarios aplicados por los países desarrollados impulsaron la demanda interna en dichas naciones y la reactivación del comercio global, beneficiando a naciones exportadoras como México.

En particular, la recuperación de la demanda estadounidense apoyó la venta de productos manufacturados mexicanos, dada la fuerte integración económica que setiene con ese país.

Estados Unidos, origen de la recesión global y principal consumidor del mundo, es el principal socio comercial y emisor de inversión extranjera de México.

Por tanto, con la reactivación del sector externo, sobre todo en EU, a partir del cuarto trimestre de 2009, el volumen exportado por México revirtió la tendencia decreciente por trece meses consecutivos durante la recesión.En mayo pasado, las exportaciones de México crecieron a una tasa anual de 44%, aunque en junio moderaron su crecimiento al reportar una variación anual cercana a 30%.

Al mes de junio pasado, el volumen exportado por México ascendió a 141 mil 262 millones de dólares.

De este saldo, 80% fueron ventas que México realizó a Estados Unidos, por un monto total de millones de 113 mil 209millones de dólares.

Exportaciones, la salvación

La recuperación de las ventas externas han impulsado la demanda y el empleo en ese sector industrial nacional, que fue el más afectado por la crisis financiera y económica global.

Sin embargo, el mercado interno en su totalidad, que representa alrededor de 70% del PIB, crece a un ritmo más lento, a diferencia de otras naciones.

Al primertrimestre del año, el consumo del sector privado mexicano creció 2.5% a tasa anual. Esta tasa es bastante baja comparada con la de otros países de la región como Colombia, que avanzó 3.5% de forma anual; Argentina que registró un incremento anual de 5%; y Brasil, que tuvo un repunte anual de 9.3% en el periodo en cuestión.

El avance de los ingresos reales de las familias mexicanas está frenado por laaún débil generación de empleos y la escasa calidad de los mismos, por lo que el empleo en el sector informal avanza con con mayor dinamismo.

Además, los empleos generados son plazas de menor nivel de ingreso.

En tanto, la tasa de desempleo permanece alta en niveles históricos, reflejando la falta de dinamismo suficiente de la economía para crear las plazas requeridas para cubrir lasnecesidades laborales que demanda el país.

La debilidad del mercado interno y los bajos niveles de consumo privado y de inversión asociados a este rezago, limitan la recuperación de la actividad económica y explican el magro crecimiento del PIB de México.

Por su parte, otros países de la región han crecido más, justo por el avance de estos factores económicos.

En este sentido, mientras que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS