Mexico

Páginas: 29 (7184 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
La propuesta política y económica del salinismo

El licenciado Carlos Salinas, ya con el poder del ejecutivo en sus manos, de inmediato se dio a la tarea de ofrecer su propuesta política económica, que iba en el sentido de reformar el Estado. Así se comprometió con tres acuerdos: "...ampliación de la vida democrática; recuperación económica con estabilidad de precios, y, el mejoramientoproductivo del nivel de vida de la población" (Bolívar, A. et al. 1993. p.62). Como hemos visto, el primer acuerdo no lo cumplió. El segundo, parcialmente y el tercero, estuvo también lejos de alcanzarlo. Y, en abundancia, no lo podía cumplir, por una razón muy simple, el accedió al poder gracias a que el presidencialismo es una realidad inobjetable, pues para lograr su ascenso no le importó a suantecesor violar las leyes. Cuestionada seriamente la legalidad y legitimidad de su gobierno, el no podía más que reproducir, agregando sus rasgos personales, la misma política que el país ha venido padeciendo desde que la revolución se institucionalizó. Para resumir en breves palabras el porque el país tiene esa situación política, citaremos a Arturo Anguiano, quien dice,: "El régimen políticosemicorporativo y el Estado, apuntalado por un presidencialismo aplastante no deja lugar a la democracia. La democracia de hecho, jamás ha sido una tradición en México, pues casi siempre fue reemplazada por verticalismos patrimonialistas que desmontaron, corrompieron o acabaron por la violencia todos los ensayos democráticos de las masas" (Anguiano A. 1993. p. 7). Por eso pedirle ha quien ejerce el poderen forma vertical y autoritaria, que demonte el andamiaje construido para evitar el desarrollo de la democracia, es un contrasentido. Mientras subsistía un complejo tramado de intereses políticas y económicas que sostienen por conveniencia propia esta forma de quehacer político, las posibilidades de una vida donde la manifestación de la idea y su puesta en práctica teniendo en cuenta el interés delas mayorías, será una ruta difícil, casi inalcanzable de lograr. No hay más, la razón se encuentra en lo que sostuvo Dahl, los medios de producción son privados y a ellos obedece la lógica estatal.

En el terreno político, este sexenio recogió una herencia de la que difícilmente se podía desprender, pues equivaldría a enfrentar una lucha frontal en contra de un vasto conjunto de interesesilícitos creados. Nos referimos al narcotráfico. Aquí no hubo como tampoco existió en los sexenios anteriores, voluntad política para acabar con tal cáncer. Es un hecho insoslayable e inocultable, la cada vez mayor penetración de las prohibidas actividades del narcotráfico en las elevadas esferas del poder al grado de que, Eduardo Valle Espinoza, declaró que son participes ya personeros muy cercanos alPresidente de la República. (Rojas Z.L. 08/09/94)

La muerte de los prominentes miembros del PRI, como Luis Donaldo Colosio y Francisco Ruiz Massieu y de la sociedad, Cardenal Juan José Posadas; así como los de cientos de militantes de oposición, la sistemática violación de lo derechos humanos y de las garantías individuales y el no respeto al voto ciudadano y las ligas con el narcotráfico defuncionarios públicos de primera línea, sin olvidar los contubernios oscuros entre gobernantes y algunos hombres de empresa configuran una situación que incluso a llevado a la iglesia a decir que: "México está hundido en un clima de violencia y corrupción por lo que la iglesia se encuentra ante una nueva etapa de evangelización, que permita alcanzar la democracia y propicie una mayor justiciasocial" (Correa, E. 01/10/94). Por otra parte esta situación política estuvo acompañada por la aplicación de un programa económico social que eufemísticamente se bautizó como "liberalismo social" (Bolívar, A. et al. 1993. p.62), que no era como lo dijimos anteriormente más que la continuación, en el actual sexenio, del programa que el entonces Secretario de Programación y Presupuesto, Carlos Salinas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS