mexico

Páginas: 18 (4351 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
2. EL TIEMPO:
Introducción
Toda la actividad escolar queda condicionada por el tiempo de que disponemos, pero, a veces, por razones psicológicas, costumbres,…condicionamos nuestras actividades a un horario preestablecido. La reflexión actual sobre el tiempo en la educación escolar supone una concepción más flexible que los conceptos tradicionales de calendario o de horario escolar.
Si bien esverdad que las cosas se hacen en un tiempo, durante un tiempo y se sitúan en un tiempo ( realidad histórica ), es cierto que escolarmente nos interesa analizar más las formas ligadas a su rentabilidad o lo que es lo mismo, la relación que se puede establecer entre el tiempo invertido, el esfuerzo realizado y los resultados conseguidos (cómo hacer rentable el uso del tiempo ).
2.2. Principios enla concepción del tiempo educativo.
Cuando utilizamos el tiempo como recurso funcional debemos tener en cuenta algunos principios generales:
Principio de globalización: es imprescindible tener en cuenta todos los elementos que intervienen en el proceso educativo a la hora de distribuir el tiempo; debe organizarse en función del conjunto.
Principio de prioridad y racionalización: si nodisponemos de tiempo para todo, debemos utilizarlo para aquello que sea más importante, hay que establecer prioridades. También se deberá tener en cuenta una racionalización en su utilización para que un uso indebido no tenga consecuencias negativas en su conjunto. Nos referimos desde la organización del profesorado a la organización del curriculum.
Principio de distribución de tareas: como consecuenciade la racionalización hay una necesidad de distribución de tareas. La primera ventaja que debe aportar la distribución es evitar que los trabajos sean realizados por varias personas. Aplicaremos el principio que “entre todos lo hacemos todo y no todos lo hacemos todo”
Principio de coherencia: dado que la distribución de tareas coincide con la especialización curricular tiene como consecuencia elproblema de dividir y diversificar el curriculum y multiplicar la actuación de los profesores sobre el alumnado. Parece imprescindible que se establezcan elementos de coherencia para que el resultado no cree confusión entre los alumnos.
Principio de diversidad: debe favorecer que se puedan hacer tratamientos didácticos y por tanto también temporales distintos según los grupos de alumnos y alumnas.El curriculum abierto que establece el nuevo sistema educativo debería dar como resultados tratamientos singularizados con los límites de los recursos humanos, es decir, el tiempo.
· Unidades de tiempo relacionadas con la enseñanza.
Las dividiremos en cuatro tipos según los objetivos a los cuales se puede atribuir:
a) Relacionadas con las finalidades de la educación:
* enseñanza obligatoria* etapas educativas
b) Relacionadas con objetivos a medio plazo:
* ciclos
* cursos escolares
c) Relacionadas con la organización inmediata a corto plazo
* trimestres
* evaluaciones, unidades didácticas
* meses
d) Relacionadas con la programación para aplicación inmediata
* jornadas
* sesiones
Esta división en unidades nos da a entender que no todas son utilizadas de la misma forma porlos distintos agentes que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. No es lo mismo el tiempo del profesor que el de los equipos de profesores.
Las unidades de tiempo dependen del papel que tenga cada persona del centro educativo, y según el equipo y el órgano en el que esté actuando, participará en decisiones relacionadas con ellas.
Hacemos una crítica a la distribución tradicionaldel tiempo en los centros educativos puesto que en ellos no se relacionan las decisiones tomadas en distintos niveles de distribución de tiempo. Si cuando el profesorado realiza una sesión de clase no tiene clara la distribución del trimestre o del ciclo, dificultará el proceso educativo ya que el ritmo de trabajo no será coherente, se añadirán sucesivamente retrasos en el aprendizaje y sobre todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS