Mexico

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
LAS TAREAS FILOSOFICAS DEL PRESENTE

I

la filosofía está hecha de muchas preguntas y de muy pocas respuestas, Las preguntas que interrogan por su ser, ¿Qué es filosofía?;por su hacer, ¿Quéhacer?;por sus metodos, ¿Cómo procede? Etc.

Es extremadamente difícil para los filósofos decir a ciencia cierta qué es su disciplina, hablar de ella y caracterizarla, delimitar su esencia, delinear susobjetos, sus campos y sus fines en conjunto discreto de palabras.

Para algunos esto ha sido a lo largo del tiempo una pena, porque piensan que con ello la filosofía pierde espacios yrespetabilidad frente a disciplinas menos complicadas o menos problemáticas.

Pero sería grosero subrayar aquí este carácter elusivo de la filosofía y cancelar algunas de las puertas, ventanas o rendijasque la propia actividad filosófica de vez en cuando mantiene abiertas para quienes llegan a interesarse por ella.

Las actitudes y quehaceres a las que nos referimos cuando caracterizamos a alguiencomo filósofo o que entendemos cuando decimos que un fragmento de discurso es filosófico.

De esta manera hablaremos de la filosofía solamente atreves de aquellas “figuras” bajo las cuales suquehacer se inscribe e incide en verdaderamente en el vastísimo e inabarcable mundo de la vida ,para preguntarnos posteriormente sobre lo que podemos esperar, hoy , de todo ello.

II

La filosofíase presenta y se ejerce, así, como discurso, como discurrir afirmativa o negativamente acerca de algo, como un ir y venir de un lugar a otro teniendo como paisaje, camino caminante y punto de arriboalas palabras.

La filosofía no esta escrita o dicha con la palabra de la literatura o con la palabra poetica, que se adosan a la emoción o al sentimiento; ni con la palabra de la religión.

Eneste caso la filosofía rebasa siempre los estrechos marcos de una disciplina en la que trata de encasillarla los rigores académicos o editoriales para inscribirse en el tejido vivo de todo lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS