Mexico

Páginas: 27 (6560 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
La resistencia mexicana y la defensa de la capital.
Santa Anna ordenó la retirada del ejército; el poder quedo a cargo del Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Manuel de la Peña y Peña. Los poderosos federales se trasladaron a Querétaro, declarado capital provisional.
Un pequeño contingente, al mando del general Pedro María Anaya, se parapetó en el convento de Churubusco para cubrir laretirada de la mayor parte de las tropas mexicanas; el convento fue asaltado y tomado por los soldados norteamericano, quienes posteriormente atacaron el Molino del Rey y el Castillo de Chapultepec, que alberga a los alumnos del Colegio Militar.
Las tropas norteamericanas tomaron la ciudad de México; el 14 de septiembre de 1847 hicieron ondear la bandera de su país en Palacio Nacional.
En enerodel siguiente año el gobierno mexicano reanudó las conversaciones con los norteamericanos hasta establecer los Tratados de Guadalupe Hidalgo.
III. La conquista de México
Cuando las tres naves comandadas por Cristóbal Colón enarbolaron el pendón de Castilla y atracaron el 12 de octubre de 1492 en una isla americana, supuestamente llamada Guanahaní y bautizada por los navegantes como San Salvador,comenzó el llamado “encuentro de dos mundos”. Fue entonces cuando el Viejo Mundo, formado por tres continentes conectados entre sí: Asia, África y Europa, empezó, a relacionarse con el que después sería conocido como América y también como el Nuevo Mundo. Eran dos partes del planeta –“dos mundos”—que durante milenio son habían tenido prácticamente ningún contacto entre sí.
A pesar de haberrealizado tres viajes más, Colón murió creyendo que había tenido éxito su pretensión original de llegar a las costas orientales de Asia e incluso hasta la India.
Los turcos habían conquistado Constantinopla en 1453, cerrando a los europeos la comunicación que habían establecido con el Lejano Oriente: China y especialmente la India. En consecuencias, se suspendió el tráfico de algunos artículos delujo, como porcelanas y sedas, y sobre todo el de las famosas “especias” (clavo, canela, nuez moscada, pimienta, jengibre, etc.) que mejoraban el sabor de los alimentos y ayudaban a conservarlos más tiempo.
La necesidad de recuperar tales productos y la ilusión de apoderarse de las ya legendarias riquezas asiáticas mencionadas por viajeros como Marco Polo y otros mercaderes alentaría los viajes delos portugueses por el sur de África y los de Cristóbal Colón hacia el poniente, todos con el ánimo de llegar al Oriente.
Poco a poco, a medida de los europeos realizaban más viajes por América con la esperanza de hallar las costas de Japón y de China y del camino para llegar hasta la India, fueron cayendo en la cuenta de que las tierras, nuevas para ellos, eran en realidad una enorme masacontinental que se extendía de norte a sur. Al verificar que se trataba de territorios que desconocían por completo, se le di primero el nombre de Indias Occidentales, y comenzó la costumbre de llamar “indios” a sus pobladores.
MAYA, CULTURA
En torno a la península americana de Yucatán se desarrolló, entre los comienzos de la era cristiana y la llegada de los conquistadores españoles, una de las másricas civilizaciones Mesoamérica, la maya, que logro un amplio dominio de las ciencias matemáticas y astronómicas y creó un avanzado sistema de escritura jeroglífica.
La cultura maya se ubicó en un extenso territorio, que abarcaba la península de Yucatán, Belice y parte de lo que serían los países de Guatemala y Honduras. No se trataba de una región geográficamente homogénea y el relieve impusotres zonas de asentamiento distintas: en el norte, la península seca y calurosa de Yucatan; en el centro, una zona húmeda y tropical, situada en las tierras bajas de Guatemala, el oeste de Honduras y parte de los estados mexicanos de Tabasco y Chiapas; y, por último, el sur, de carácter montañoso, que se extendía por las zonas altas de Guatemala y el sur de Chiapas. Los mayas no constituían un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS