Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En las páginas siguientes podrán observar un pequeño ensayo el cual habla sobre la situación económica de México.

En las primeras páginas habla sobre los antecedentes históricos de nuestro país; en este punto se relataran breve y concisamente los aspectos más relevantes desde 1800 hasta 1999.

Después tratamos sobre el punto de situación social; ¿Cómo vive México?

Tambiéncontiene aspectos políticos del país.

Por último hablamos de la situación económica lo que es empleo o más bien dicho desempleo y sobre el producto interno bruto en el 2009.

Pero para cerrar con broche de oro agregue una pequeña reflexión, espero y se de su agrado.

ANTECEDENTES HISTORICOS

Antes de empezar a hablar sobre la economía actual, los problemas que se han dado en estasúltimas fechas, es necesario hacer memoria y recordar lo que era nuestro México antiguo y lo que somos ahora un México libre e independiente.

Para esto empezaremos hablando de un hecho histórico que marco la vida de los mexicanos y esto es la independencia de México:

El 15 de septiembre de 1810 el padre Hidalgo llamo a misa y juntos se levantaron en armas contra el gobierno español.

Hubomuchos cambios políticos y sociales.

Causas de carácter interno tales como la injusticia de los españoles. Y causas externas como la explotación, los ideales de la revolución francesa, la invasión de Napoleón a España.

Por esto podemos resumir que:

El período histórico que se conoce como Independencia empieza, estrictamente hablando, el 16 de septiembre de 1810 cuando Miguel Hidalgo da elllamado "Grito de Dolores" y termina el 27 de septiembre de 1821 con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México. La idea detrás de este movimiento revolucionario era liberarse del gobierno español y dejar de ser un virreinato.

Este acontecimiento es recordado como de los procesos más largos en América.

Al fin de la independencia México sufrió  un gran golpe económicamente por losgastos de la guerra. México en 1836 fue obligado a perder el estado de Texas por causa de la guerra. Más adelante, México perdió más de la  mitad de su territorio por el tratado de Guadalupe Hidalgo con los Estados Unidos. En 1858 Benito Juárez, nativo zapoteca, y político liberal tomó la presidencia y promovió nuevas reformas progresivas. Durante el período que Juárez gobernó el país,  losfranceses invadieron y establecieron una monarquía en México.  Juárez fue forzado a huir de la capital para salvar su presidencia en 1862. En 1867 cinco años después Juárez regresó a derrotar a los franceses. El general Porfirio Díaz tomó la posición de presidente militar y mantuvo el país bajo su dictadura por más de 30 años.  Díaz inició el desarrollo económico y la  integración de México en el mercadomundial. Este período en la historia de México es reconocido como "Porfiriato," el tiempo cuando muchos campesinos perdieron sus terrenos y fueron forzados a trabajar como peones en haciendas. Al mismo tiempo, los negociantes extranjeros recibieron grades beneficios a través de la explotación de la gente. Finalmente, este período terminó en 1910 cuando empezó la Revolución Mexicana.

Estosfueron los acontecimientos más relevantes que se dieron a la largo del siglo XIX. Ahora y de igual manera podemos hablar sobre lo que paso durante el siglo XX.

La Revolución Mexicana duró diez décadas y dejó más de un millón de mexicanos muertos. Al mismo tiempo el diez por ciento de la población se estableció en las fronteras de los Estados Unidos.  En 1917 una nueva constitución fue creada ytodavía es aplicada ahora. La Revolución Mexicana comenzó la creación de las ricas raíces culturales. Por primera vez, pintores como Diego Rivera, escritores, poetas celebran su identidad y el hecho de ser mestizos con orgullo. El orgullo y honor de ser mexicano fue por el impacto de grandes ídolos como Emiliano Zapata y Pancho Villa que representaban al mexicano nativo. En 1929 se estableció el...
tracking img