Mexico

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
* México posee pocos grandes ríos y la mayor parte de ellos no son navegables. El más largo es el Río Grande (llamado Río Bravo del Norte en México), que bordea la frontera norteamericano-mexicana (2 896 km). Los otros grandes ríos son el Balsas Pánuco (720 km), el Grijalva, y el Usumacinta al sur y el Conchos al norte. El lago de Chápala, al oeste, es el más grande del país.--------------------------------------------------------------------------------------
Tiene una extensión de 1,024 kilómetros dando origen al río San Pedro en el municipio de Balancán.
Publicado: Miércoles, 9 de Julio del 2008, a las 09:37 hrs.

Por: Julian Maldonado Laines

Balancán, Tabasco

¡Comentar!

Imprimir nota

Enviar a un amigo

Reducir/Ampliar
|
|
|
El río Usumacinta tambiénconocido ancestralmente como el gran “Mono Sagrado”, tiene una extensión de 1,024 kilómetros dando origen al río San Pedro en el municipio de Balancán, los conquistadores españoles lo utilizaron como medio de navegación para trasladarse de un lugar a otro.

El río Usumacinta nace de dos corrientes las que concurren para darle origen: el río Salinas y el río de la Pasión a lo que luego se une el ríola Cantun en Huehuetenango, Guatemala, donde nacen, los múltiples arroyos y manantiales que lo generan en lo alto de la Sierra.

El alto Usumacinta

Fluye 200 kilómetros a partir de la unión del Salinas y la Pasión hasta la Boca del Cerro, en su margen izquierda se encuentran las ruinas del Yaxchilán, los famosos Caudales de Anaite, El Cayo, Piedras Negras, los Rápidos de San José y losDesfiladeros que el río abrió dentro de las montañas que pierden la navegación de algunos tramos hasta Boca del Cerro a 12 kilómetros de Tenosique, imponente acantilado de casi 300 metros de altura donde se encajona por ambos lados el curso del río.

Bajo Usumacinta

Comienza en Boca del Cerro y recibe 60 kilómetros después de Tenosique, entre sus afluentes se encuentra el río San Pedro. Y esprocedente del Petén guatemalteco, en su recorrido por territorio tabasqueño ya no encuentra ningún obstáculo montañoso. Al norte de Emiliano Zapata, recibe el tributo del río Chacamax que nace en las sierras cercanas a Palenque y pasando por esta población vuelve a enriquecerse con numerosos arroyos, uno es el río Palizada que irá a salir a la Laguna de Términos en el estado de Campeche, al norte deJonuta se desprende el río San Pedro y San Pablo que sirve de límite entre Tabasco y Campeche y desemboca en el Golfo de México.

En su recorrido, desde la unión del río Salinas con el Río la Pasión hasta tres brazos, el Usumacinta se ha deslizado a lo largo de 612 kilómetros en su cauce alto y 412 kilómetros en el bajo.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los volcanes de México están relacionados, con la subducción de las placas de Cocos y Rivera, al este, el eje volcánico transversal, que se extiende 900 kilómetros de este a oeste a través del centro y sur de México, desde el Ceboruco en el estado de Nayarit, hasta la Sierra de los Tuxtlas en el estado de Veracruz. Algunos otros volcanesactivos en el norte de México están relacionados con la cuenca extensional del área de California, que divide la península de Baja California del resto del continente.
Las zonas volcánicas y sÍsmicas más importantes del planeta se encuentran en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Parte de este cinturón, llega a las costas del pacífico de la República Mexicana. Razón por la cual ocurren, con mayorfrecuencia, fenómenos volcánicos y sísmicos en esta región. La actividad volcánica de México no se concentra solamente en la cordillera neovolcánica, pues existen otras regiones donde también han surgido volcanes, tales son los casos del Tacaná y el Chichón que se localizan en Chiapas.
Índice [ocultar]  * 1 Lista de volcanes * 1.1 Volcanes del Eje Volcánico Transversal * 1.2 Otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS