Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA
El niño artillero
Narciso Mendoza, conocido como el Niño Artillero, fue un niño militar insurgente que participó en la guerra de la independencia de México comoparte del batallón infantil que creó José María Morelos y Pavón luego de que la insurgencia ocupó Cuautla de Amilpas en diciembre de 1811. Esta tropa infantil se conoce con el nombre de Los Emulantes yestuvo a cargo de Juan Nepomuceno Almonte, hijo de Morelos.
Narciso Mendoza nació en la Villa de Cuautla, Morelos en el año de 1800, aunque se desconoce la fecha exacta. Cuando ocurrió el sitio deCuautla, Mendoza tenía doce años. En aquel asedio, los realistas tomaron la ciudad e incendiaron la población. Cuando el ejército de Félix María Calleja estaba por tomar el barrio de San Diego, fueronsorprendidos por Narciso Mendoza, quien cargó el cañón y lo disparó. Esto motivó la huida de los españoles y el regreso de los generales Galeana y Matamoros a la población.
Mendoza pasó a formar partedel ejército de Morelos. En el Ejército Mexicano alcanzó el grado de teniente coronel, pero luego fue desterrado a Centroamérica. A punto de morir volvió a Cuautla, donde murió, la fecha se desconoce.El pípila
Juan José de los Reyes Martínez Amaro (3 de enero de 1782 en San Miguel el Grande, Guanajuato - 26 de julio de 1863[1] [2] ), apodado el Pípila por su «cara de guajolote»[A];[3] fue unoriundo del poblado de Valenciana, barretero en la mina de Mellado e insurgente en la Independencia de México.
Era hijo de Pedro Martínez y María Rufina Amaro. Estudió en su ciudad natal, pero en sujuventud entró a trabajar a las minas de Guanajuato, como barretero y después encargado de un grupo de barreteros, a los que manejaba como jefe inmediato. Fue según la leyenda compadre del intendenteRiaño, de la Alhóndiga de Granaditas. Formó parte de las filas del ejército de Miguel Hidalgo, y participó en la Toma de la Alhóndiga de Granaditas.[B] Se dice que murió a causas de polvo y gases de...
tracking img