Mexico

Páginas: 18 (4298 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Ciencia, tecnología, sociedad y valores II
ALBUN

Maestra: Zarazúa Arellano
Semestre: 3 “D” especialidad: Soporte técnico
Alumno: Marcos González
Cesar Berumen
Javier Gallegos

Presentación

El objetivo principal de esta aportación, dentro de la reforma educativa en el nivel medio superior, es el aprovechamiento y la funcionalidad de los programas deestudio, los cuales son el eje rector del aprendizaje significativo.
Este enfoque didáctico de sentido a las intenciones de formación que el sistema nacional de educación tiene para el joven, convirtiendo lo que se aprende en una herramienta útil a lo largo de la vida del estudiante.
Gracias para tener este material en sus manos y permitirnos acompañarlos en esta maravillosa labor de aprendizaje.Contenido
Unidad III:
Ciencia, tecnología, cultura,
interculturalidad
y democracia

La magia de México…………………… 4
Cultura e interculturalidad…………. 6
Cultura 6
Interculturalidad 7
democracia 14

La magia de México
Pueblos mágicos de MéxicoPueblos Mágicos, es un programa desarrollado por la Secretaría de Turismo (Sectur) de México, en conjunto con diversas instancias gubernamentales, y reconoce a quienes habitan estas ciudades y el trabajo que han desarrollado para proteger y guardar su riqueza cultural.1 Fue creado en el año 2001.
La SECTUR ha nombrado Pueblo Mágico a varias poblaciones en todo el territorio mexicano. El entorno decada uno de ellos varía desde la fuerte influencia del pasado indígena, el gran legado del antiguo imperio colonial español, la preservación de tradiciones seculares y ancestrales, e importantes lugares de acontecimientos históricos en la vida de México.


En 2001, Huasca de Ocampo fue el primer sitio denominado “Pueblo Mágico”, durante ese año Mexcaltitán, Tepoztlán y Real delCatorce también fueron declarados. En 2002 se declararon los pueblos de San Miguel de Allende, Taxco, Tepotzotlán, Tapalpa, Comala, Pátzcuaro, Dolores Hidalgo, Cuetzalan e Izamal. En 2003 se incluyeron en la lista los pueblos de Tequila y San Cristóbal de las Casas.
En 2004, Parras de la Fuente y Real del Monte fueron integrados dentro del programa. En 2005 se declararon los pueblos de Valle de Bravo,Mazamitla, Álamos, Tlalpujahua, Cosalá y Bernal. En 2006 se incluyeron en la lista los pueblos de Real de Asientos, Todos Santos, Cuitzeo, Santiago, Bacalar, Coatepec y Papantla. En 2007 Jerez de García Salinas, Huamantla, Mier, Creel y Capulálpam de Méndez fueron integrados dentro del programa.

En 2008 no hubo ninguna declaratoria pero se le retiró la distinción a San Miguel de Allende porque fuedeclarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. En 2009 se declaró a El Fuerte como Pueblo Mágico. Tepoztlán junto con Mexcaltitlán y Papantla se les retiró la categoría por incumplir con los estándares requeridos del programa.
En 2010, Tepoztlán recupero la denominación; y los pueblos de Tapijulapa, Santa Clara del Cobre, Palizada, Jalpan de Serra y Malinalco fueron integradosdentro del programa. En 2011, Zacatlán, Teúl de González Ortega, Tlayacapan, Mineral del Chico, Cadereyta de Montes, Tula,El Oro, Xico, San Sebastián del Oeste y Xilitla, fueron incluidos en la lista.
En 2012, Mineral de Pozos, Sombrerete, Angangueo, Cuatro Ciénegas, Magdalena de Kino, Pahuatlán, Loreto, Valladolid, Metepec, Chiapa deCorzo, Comitán, Huichapan, Tequisquiapan, Batopilas,Chignahuapan, San Andrés y San Pedro (estos últimos en proyecto conjunto denominado Cholula), Pinos, Lagos de Moreno, Tacámbaro, Nochistlán, Calvillo, Tzintzuntzan, Jiquilpan, Mapimí yTlatlauquitepec son declarados Pueblos Mágicos, mientras que Papantla recupera la distinción que le había sido retirada en en el programa pero no se ha hecho el pronunciamiento oficial por parte de las autoridades de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS