Mexico

Páginas: 4 (856 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
-------------------------------------------------
México en 2050: ¿potencia mundial?

México tiene ciertas condiciones que lo hacen envidiable en materia de comercio, como sus 11,000 kilómetros delitorales. Sin embargo, para poder sobresalir como potencia necesita destinar mayor inversión pública y privada a ciencia, tecnología e innovación. De hacerlo, podría convertirse en la quintaeconomía mundial para 2050.
A esa conclusión llegó el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT), que presentó a los miembros de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados un análisiscomparativo entre la economía de Brasil y la de México. El análisis muestra que la diferencia del potencial científico y de innovación de la nación sudamericana se basa en las decisiones que lasautoridades han tomado en la materia.
Juan Pedro Laclette, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e integrante del foro, enfatizó que en el país hay seis factores que han sidodescuidados por sus líderes: tamaño de la población, bono demográfico, nivel de desarrollo, apertura económica, estabilidad macroeconómica y régimen político. El 'olvido' de estos temas ha impedido lamínima concordancia entre el diseño de políticas públicas y las posibilidades de crecimiento que tiene México para encaminarse hacia la economía del conocimiento. 
El PIB per cápita mexicano superóal brasileño en casi dos puntos entre 1990 y 2009, pero actualmente Brasil presenta mayor capacidad científica y tecnológica, porque "sus gobernantes entendieron que sólo el conocimiento puederemontar las condiciones del subdesarrollo", expresó Laclette.
Brasil destina 1.18% de su PIB a ciencia y tecnología, y en México ese porcentaje es de 0.43. En 2009, la potencia sudamericana invirtió 852millones de dólares (mdd) a esos rubros, mientras que los mexicanos destinaron 655 millones de dólares. De acuerdo con el análisis del FCCT, tendría que lograrse una partida presupuestal mínima de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS