Mexico

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
Neoliberalismo económico en América Latina
La crisis de la deuda externa en América Latina fue aprovechada por los organismos financieros internacionales, por el gobierno de Estados Unidos y porlos dirigentes de las Grandes Empresas Trasnacionales (GET), para imponer las políticas económicas neoliberales a los países de la región que pedían ayuda financiera. Las medidas resumidas en el llamadoConsenso de Washington incluyen los “equilibrios macroeconómicos”, en particular, el control inflacionario, presupuestal y de comercio exterior, así como la apertura del comercio exterior, delsistema financiero y de la inversión extranjera; la privatización de las empresas públicas; la desregulación de las actividades económicas; las reformas fiscales y legislaciones que protejan el derecho depropiedad. Estas medidas tenían como propósito impulsar el crecimiento hacia afuera, acorde a los intereses de las GET de base nacional y extranjera, que a través de la Inversión Extranjera Directa(IED) y del fomento del sector exportador relacionado con las maquiladoras, la industria automotriz, la agroindustria, las telecomunicaciones, el sector energético (petróleo, gas y electricidad), el aguay el sistema financiero, entre los más importantes, implicó la apropiación de los sectores estratégicos de las naciones y la pérdida de soberanía.
En este contexto, los trabajadores fueronconcebidos como costos de producción, por lo que se impusieron políticas de bajos salarios y de restricción de derechos laborales para abaratar el costo del factor trabajo y poder ofrecerlo como una ventajacomparativa frente a la competencia externa y como elemento determinante para atraer IED.

Se agota el modelo de crecimiento hacia afuera
América Latina no pudo lograr un crecimiento económicosostenido: la economía latinoamericana generó en los últimos once años (1995-2005) una tasa de crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto (PIB) de apenas 2.7%. Los puntos más críticos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS