MEXICO

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 17 de julio de 2015























JOSE VASCONCELOS
EL DESARROLLO ESTABILIZADOR 1954 -1970
EL PROYECTO POSREVOLUCIONARIO: LAS BASES DEL ESTADO MODERNO
El educador
Fundador del Ateneo de la Juventud, institución que presidió (1909-1912) y renombró bajo el denominativo de Ateneo de México, Vasconcelos inició su labor como educador que lo llevaría a ser Director de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP)durante el régimen de Francisco I. Madero, Rector de la Universidad Nacional (1920-1921), Secretario de Educación Pública con Obregón (1921-1924), y Director de la Biblioteca Nacional (1941-1947).

Fue un modelo económico utilizado en México entre los años de 1952-1970, aunque algunos autores de historia económica lo consideran de 1954-1970, las bases de este modelo radican en buscar la estabilidadeconómica para lograr un desarrollo económico continuo, la estabilidad económica refiere a mantener la economía libre de topes como inflación, déficits en la balanza de pagos, devaluaciones y demás variables que logran estabilidad macroeconómica. El periodo en el que se manejó el modelo en la economía nacional abarca los sexenios de Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz. PRINCIPALES MERITOS DE ANTONIO ORTIZ MENA 
El principal artífice de ese "milagro mexicano" fue Antonio Ortiz Mena, secretario de Hacienda en los sexenios de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.
Hábil, laborioso, buen político, magnífico administrador y negociador, economista, financiero y abogado muy conocedor de las leyes y del derecho, todo eso fue Antonio Ortiz Mena. Sus principales méritospueden resumirse como sigue: 
1) Eligió y recomendó las políticas adecuadas para cumplir con el mandato que se le asignó al iniciar su encomienda: crecimiento del producto por arriba de la tasa de expansión demográfica e incremento continuo de los salarios reales.
2) Supo persuadir a los presidentes a quienes sirvió -López Mateos y Díaz Ordaz- de que sólo con esas políticas podía lograrse que elauge fuese perdurable. 
3) Fue un operador político muy diestro y sagaz, y un instrumentador muy eficaz de las medidas que, muchas veces, él mismo sugirió.

v el Proyecto pos revolucionario y las bases del estado moderno estado moderno
El término proviene de la voz latina status, que significa “condición”, “poder” u “oficio”, y era utilizada para referirse a las facultades del gobernante potestad,dignidad, ingresos.
Se origina por determinados cambios económicos y sociales que ocurrieron en Europa entre los siglos XVIII y el XVI.
Se restablece la paz
El orden retorno poco a poco. Los ejércitos de zapata y villa fueron derrotados.
Villa  con el gobierno en 1920.
Carranza fue el primer presidente electo después que se promulgó la constitución de 1917.
Adolfo de la huerta fue nombradopresidente interino y consiguió que los  generales zapatistas y la misma villa  dejaran las armas.
La reconstrucción del país
Las  actividades productivas estaban paralizadas. Lo único que seguía funcionando con cierta funcionalidad eran los campos  petroleros y algunas minas que eran propiedad de extranjeros pero fueron respetados para que no hubiera dificultades entre los dos gobiernos.
Comienza lareconstrucción
En 1920 cuando llegó a la presidencia obregón tenía  40 años de edad.
Como político busco la alianza con los trabajadores y con los antiguos zapatistas.
La tarea más importante de su gobierno, hasta 1924, fue   poner en marcha la reconstrucción del país y buscar la unidad nacional.
Se fijaron salarios mínimos, horarios de trabajo y condiciones de trabajo de minas y fabricas.
Revolucióncultural
Durante el gobierno de obregón hubo otra revolución pero más hermosa y difícil: una revolución en la educación y en las artes.
José Vasconcelos, secretario de educación, puso en marcha una ambiciosa campaña que se llamó alfabeto pan y jabón.
Se esforzó por que la escuela primaria llegara a todo el país para que todos los mexicanos supieran leer y escribir.
La rebelión de la huertista
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS