Mexico

Páginas: 215 (53601 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
RESUMEN

LAS OPERACIONES BANCARIAS Y SUS RIESGOS






Este trabajo presenta el tema de la póliza global bancaria de una manera novedosa, fusionando en un solo escrito la practica con la teoría, y analizando los aspectos mas relevantes de este tipo de seguros tan poco estudiado en nuestro medio. Igualmente actualiza y complementa la poca bibliografía existente alrespecto. Se presenta como una herramienta muy útil para todos aquellos interesados en la materia o que por su actividad tengan la necesidad de conocer con mas detalle este tipo de pólizas.






























1









1. LAS OPERACIONES BANCARIAS Y SUS RIESGOS




Dado que la Póliza Global Bancaria tiene su origen enla necesidad de dar una respuesta consecuente con los riesgos propios de las operaciones bancarias, es justo que el presente estudio inicie con una exposición, a manera de contextualización, de las nociones relacionadas con los conceptos de operaciones bancarias y riesgo.



1.1 LAS OPERACIONES BANCARIAS




En este acápite se estudiarán las distintas operaciones que pueden realizarlos bancos y analizar si es posible lograr una abstracción conceptual que permita definirla a través de sus elementos comunes o, por lo menos, si existe un concepto fundamental a partir del cual puedan identificarse y diferenciarse.



1.1.1 Concepto. Son múltiples las definiciones que pueden consultarse en los autores y diversos los conceptos que se han impartido enrelación con las operaciones bancarias. Para Gierke “una definición de valor general y exhaustiva






2

no existe, según la opinión de la doctrina más autorizada”1. Ehremberg sostiene que “en verdad la expresión operación de banca sólo es una gran global: comprende aquellas operaciones de las que cada una en particular, por sí sola, basta para calificar de empresamercantil su ejercicio y al empresario, de comerciante, de banquero”2. Staub por su parte dice que son “las que satisfacen necesidades de tráfico para la obtención y enajenación de dinero y de títulos valores”3.



Otros autores como La Lumia, Bolaffio y Muratti, centran la operación en la “interposición de crédito”4. Sin embargo, en el ámbito latinoamericano se hadifundido la definición del profesor Joaquín Rodríguez Rodríguez, quien afirma que “la operación bancaria es una operación de crédito realizada por una empresa bancaria en masa y con carácter profesional”5.


El punto de partida, aun cuando parezca simplista, se sostiene en dos premisas: para calificar a una operación de bancaria es preciso utilizar por fuerza un criterio subjetivo, es decir,reconocer la presencia de un banco como uno de los actores de la operación. Pero, además tratar de buscar una definición genérica implica identificar las funciones asignadas a los bancos en distintas épocas para poder indagar por el contenido de las mismas.



1 RODRÍGUEZ Rodríguez, Joaquín. Derecho bancario. Editorial Porrúa. México. 1976, p. 18.
2 Ibid.
3 Ibid.
4 GOVEA Leininger,Manuel. Operaciones bancarias. Editorial Febreton. Caracas. 1972, pp. 52-53.
5 Ibid, p. 20.

3

Ahora bien, si se reconoce que históricamente la banca encuentra su razón de ser en el manejo de una economía monetizada, es decir, en la administración y creación de especies monetarias, no es difícil entonces ubicar al banco como un intermediario en el manejo de capitales, por cuanto laadministración de los mismos lejos de ser estática es eminentemente dinámica e implica su colaboración lucrativa en el mercado. En otras palabras, serán operaciones, en primer término, aquellas celebradas por las entidades de crédito para captar y colocar recursos de manera profesional, esto es, permanente y masiva, por cuanto corresponden al objeto social propia de estas instituciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS