Mexico

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
De dónde provino? La tesis más difundida afirma que los ancestros de los pueblos que habitaron el país emigraron de Asia a América cruzando el estrecho de Bering. Se establecieron aquí mucho antesdel nacimiento de Jesucristo.
Varios pueblos indígenas desempeñaron un papel relevante en la historia mexicana: los olmecas, los mayas, los zapotecas y los toltecas, entre otros. Para la década de1490, cuando los españoles comenzaron la colonización de las Antillas, los aztecas dominaban gran parte del centro y sur de México. Algunos han calculado que la población de su capital, Tenochtitlán,sobrepasaba los doscientos cincuenta mil habitantes. Pero cuando el último emperador azteca sucumbió ante Hernán Cortés, en 1521, este territorio pasó a los dominios de España.
Los aztecas adoraban elSol y los elementos naturales, como la lluvia y el fuego, a los que atribuían la conservación de la vida. La llegada de los españoles trajo como consecuencia una colisión de culturas. Bajo el dominioespañol se decretó la imposición de la religión católica romana a los indígenas. Los sacrificios humanos, que estos practicaban como parte de su adoración anterior, fueron desapareciendo gradualmente,pero algunas de sus creencias y ritos se fusionaron con la nueva religión.
Además de la explotación de los gobernantes europeos, la nueva religión les imponía una opresión muy sutil. ¿De qué manera?La educación, controlada por la Iglesia, solo estaba al alcance de la clase rica e influyente, mientras que se mantenía a las personas comunes en la ignorancia y el analfabetismo. De este modo eranpresa fácil del fanatismo.
Así, transcurrieron unos tres siglos en los que las creencias y ritos católicos formaron parte integral de la vida del pueblo mexicano. Finalmente, en 1810 estalló la rebelióncontra el dominio español. Ese levantamiento, acaudillado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, supuso el inicio de las guerras que llevaron a la independencia. El nuevo estado continuó aliado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS