Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminación de la Bahía de Campeche
(1950-2010)
Justificación

El tema de la contaminación de la Bahía de Campeche lo elegí, porque pienso que es una problemática que actualmente ya nos está afectando a todos los que vivimos en esta ciudad, mi curiosidad por abundar en este tema nace por la inquietud de como nosotros, los ciudadanos podemos disminuir e incluso acabar con la contaminaciónde nuestra Bahía. Esta problemática tiene sus inicios en la década de los años 50 debido a la construcción de la Termoeléctrica Central, al acueducto de aguas negras mejor conocido como la “Ría” y al relleno sanitario en la costa de la ciudad este tema es trascendente debido a que a todos nos afecta, da mal aspecto a nuestra ciudad, que debemos de recordar que es Patrimonio de la Humanidad, eincluso ni podemos disfrutar de
las playas de nuestro litoral, porque están contaminadas. Esta investigación aportara principalmente conciencia entre las personas que habitamos en esta ciudad e incluso ayudara a disminuir la contaminación, para que así todos los campechanos salgamos beneficiados.

Antecedentes:

A continuación les presentare algunas fuentes bibliográficas y electrónicas, lascuales hablan sobre el tema de la Contaminación en la Bahía de Campeche, y me sirven de base en esta investigación:
Libros:
Golfo de México-Contaminación e Impacto ambiental. Alfonso Vázquez Botello (2005).

Anales del Centro de Ciencias del Mar y Limnología (UNAM).

Fuentes Electrónicas:
www.ecologia.campeche.gob.mx/af_contaminacion.php ….... Contaminación de la Bahía de Campeche.www.aucam.mx/img/a13a226b87d6072f1d2fb97 …. Contaminación de la Costa del Edo. De Campeche.

Http://www.cenecam .gob.mx/subley06.htm

Es importante señalar que una de los antecedentes que tomo al realizar esta investigación es mi interés acerca de este tema, ya que me parece de gran importancia dar a conocer este tema para que así las personas que vivimos en Campeche, se de cuenta de estaproblemática y juntos como comunidad trabajemos en actividades de limpieza de nuestro litoral, así como del manglar, esto con el fin de tener un mar limpio y dar un aspecto agradable a nuestra ciudad.

Planteamiento del Problema

¿Cómo surgió este problema en Campeche?

Pienso que la Contaminación de la Bahía de Campeche se debió al crecimiento poblacional de los últimos años y así como elestablecimiento de instalaciones industriales a lo largo del litoral (como lo son congeladora, talleres de barcos y principalmente la termoeléctrica), estos aspectos generaron un incremento en el consumo del agua. Como consecuencia de esto, hay un mayor volumen de aguas residuales que contienen microorganismos patógenos, compuestos orgánicos e industriales, que afectan en la calidad del agua, el equilibrioecológico y la existencia de gran cantidad de especies de flora y fauna en peligro, a lo largo de la Bahía de Campeche. Las aguas residuales que se desalojan de la ciudad. Son canalizadas al manto freático a través de pozos y sumideros que se depositan al acueducto de la ciudad conocido como la Ría. Otros factores que afectan a la bahía son las instalaciones petroleras. Las embotelladoras(Coca-Cola y la Pepsi-Cola), el frigorífico de Campeche, las Congeladoras procesadoras y empacadoras de pescados y mariscos, ubicadas en su mayoría en el poblado de Lerma. En lo concerniente a la Central Termoeléctrica de Campeche, propiedad de la CFE, fundada en la década de los 50, se ha convertido en un factor determinante en la contaminación de la costa , así de igual manera las emisiones de laschimeneas, constantemente son motivo de quejas por parte de los pobladores y estudiantes que se ubican en la área aledaña a esa instalación. Otro factor lo es el relleno sanitario, en donde se ubica actualmente el malecón de la ciudad. En base a estos antecedentes podemos llegar a la conclusión que en los últimos 50 años la descarga de aguas negras y residuales sin ningún tratamiento elevo los...
tracking img