Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Interamericana de Puerto Rico
Recinto de Barranquitas
Departamento de administración de Empresas
Programa de Maestría en Administración Internacional de Empresas

Caso:
México: Una agenda indefinida

Curso: El Gerente en la Economía Internacional

Mariangely Lasanta Berríos
Prof. Dr. Edgar J Maíz Vázquez
BADM 6780

Resumen del Caso

México es un país próspero, perotambién es un país desigual. La prosperidad que experimentó México por la mayor parte de los últimos cincuenta años permitió a la sociedad mexicana lograr avances notables en términos de indicadores sociales, cobertura educativa, fortalecimiento institucional y modernización económica. Sin embargo, persisten las desigualdades inaceptables en ingreso, riqueza, oportunidades y participación política.Durante la época colonial y el siglo XIX, México fue un país dedicado a la agricultura. La mayor parte de sus ingresos por ventas extranjeras provenían de la explotación minera, especialmente, de la plata. De este mineral, México ha ocupado el primer lugar mundial en producción desde hace más de dos siglos.

Tras 71 años de ser una República ha sufrido muchos acontecimientos. Para el 1982este país enfrento una crisis debitaría donde no pudieron pagar los débitos de su préstamo. Durante el gobierno de Miguel de la Madrid se trabajo fuertemente para superar esta crisis donde se abrió la exportación con una inversión directa.

México a partir de 1981 arrastró una fuerte crisis económica derivada de la caída de los precios internacionales de petróleo. Resistió esta crisis en forma másacentuada que en el resto de los países exportadores de petróleo. Sumando el impacto del deterioro en los términos de intercambio el del aumento considerable en la transferencia neta de recursos al exterior derivada de la elevación de las tasas de interés sobre su deuda externa y de la interrupción de los flujos de capital externo hacia el país.

Sin embargo, la caída de la actividad económicaen 1986 y 1987 poco tuvo que ver con la baja en el volumen y en el precio de las exportaciones de petróleo, pues ya para este año la exportación de los bienes no petroleros representaron un importante aumento sobre los petroleros, reduciendo así el impacto que había ocasionado ser mono exportador de petróleo.

Por otro lado como en muchos gobiernos pasa por mucha corrupción. Esta fue muyevidente por el gobierno de Carlos Salinas (1988 -1994) con la mencionada crisis del Tequila que fue provocada por la falta de reservas internacionales, causando la devaluación del Peso durante los primeros días de la presidencia de Ernesto Zedillo. A unas semanas del inicio del proceso de devaluación de la moneda mexicana, el entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, solicitó al Congresode su país la autorización de una línea de crédito por $20 mil millones de dólares para el Gobierno Mexicano que le permitieran garantizar a sus acreedores el cumplimiento cabal de sus compromisos financieros denominados en dólares.

En el ámbito internacional, como consecuencia económica de esta crisis se denomino "Efecto Tequila". En México también se le conoce como el "Error de diciembre",una frase acuñada por el ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari para atribuir la crisis a las presuntas malas decisiones de la administración entrante de Ernesto Zedillo Ponce de León y no a la política económica de su sexenio.

Vicente Fox

El 1 de marzo de 1988 y con el apoyo de Manuel J. Clouthier decide afiliarse al Partido Acción Nacional (PAN). Ese mismo año, Fox obtuvo su primercargo de elección popular al conseguir la diputación federal por el III Distrito Electoral Federal de Guanajuato. En esa Legislatura Federal fue Coordinador de las Comisiones Agropecuarias, de la fracción del Partido de Acción Nacional, así también escribió en diversos periódicos nacionales y estatales.

En 1991 contendió en las elecciones para gobernador del estado de Guanajuato y en 1995,...
tracking img