Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunidad Latina de estudiantes de negocios Documento aportado por: José Luis Arroyo joseluis_ab@hotmail.com EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO DE CALIDAD

1.- Introducción
Como es lógico, la evolución del concepto de calidad ha ido siempre ligada a las tendencias en la gestión empresarial que se han ido dando a lo largo del tiempo. Antes de los años setenta la empresa se centrabaprincipalmente en producir: la demanda era creciente o al menos estable, y el control del mercado lo ostentaban los productores, con lo que el concepto de calidad tenía una importancia secundaria. En los años setenta, tras la crisis del petróleo se produjo un recrudecimiento de la competencia a nivel internacional, una grave recesión económica acompañada de una gran inflación, y un incremento considerable delos costes financieros. El cliente pasó a ser quien controlaba el mercado al disponer de una gran variedad de posibles alternativas, con lo que demandaba, cada vez con mayor intensidad, productos y servicios de calidad . Desde el enfoque tradicional de calidad que había sido centrarse únicamente en tratar de evitar que se produjesen fallos durante la fabricación, se evolucionó según tres etapas:1. Control de calidad 2. Aseguramiento de la calidad 3. Gestión de la calidad total

2.- Control de la calidad
El control de calidad apareció en los años 30 y adquirió gran importancia en los 50 y 60. Se centra en inspeccionar el producto y separar aquel que es aceptable (de acuerdo a unos determinados estándares) del que no lo es.

Los documentos que buscas están enhttp://www.gestiopolis.com/

La comunidad Latina de estudiantes de negocios Se tiende a considerar como una actividad a posteriori, es decir, que sirve para detectar si se han alcanzado los niveles de calidad y tomar las medidas oportunas si no ha sido así, pero sin embargo se pueden realizar controles antes, durante y después de haber obtenido los resultados instalando sensores en aquellas fases que se quierencontrolar. Lógicamente, cuantos más controles se instalen más se incrementaran en los costes derivados de dicho control.

ESTÁNDAR ESTÁNDAR

SI IMPLEMENTACIÓN IMPLEMENTACIÓN VERIFICACIÓN VERIFICACIÓN ¿CONFORME? ¿CONFORME? NO

ACCIÓN ACCIÓN CORRECTORA CORRECTORA
. Figura 1 Representación esquemática del proceso de control de calidad Para disminuir el número de defectos es preciso aumentar el gastoen control de calidad ya que deberá inspeccionarse un mayor número de piezas e instalarse más controles en diferentes fases del proceso productivo. Por otra parte, al disminuir los defectos el coste de oportunidad ocasionado por las piezas defectuosas disminuye, ya que se produce un aumento de la satisfacción del cliente. La suma de estas dos curvas proporciona la curva de coste total. El puntoóptimo era el mínimo de esta curva, e indicaba el número de defectos para el cual no interesaba a aumentar el gasto en controles de calidad puesto que la disminución del coste de oportunidad derivado de la reducción del número de defectos no compensaba el incremento de dicho gasto.

Los documentos que buscas están en http://www.gestiopolis.com/

La comunidad Latina de estudiantes de negocios Eldepartamento de control de calidad era el encargado de la de realizar esta tarea, de modo que los demás miembros de la organización no se consideraban directamente responsables de la calidad.

Coste

Coste total

Coste de oportunidad

Coste del control de calidad

Punto óptimo de calidad (Coste total

Nº de defectos

Figura 2 Curva de costes de la calidad En esta etapa no aparece elcliente, ya que es el propio fabricante el que elabora sus estándares de calidad. Los pasos a seguir para implementar un sistema de control de calidad son los siguientes:

Los documentos que buscas están en http://www.gestiopolis.com/

La comunidad Latina de estudiantes de negocios 1. Determinar el parámetro que ha de controlarse. 2. Establecer su criticidad. 3. Establecer los límites de...
tracking img