Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este trabajo fue hecho como base teórica de el microproyecto El lenguaje y la comunicación en los jóvenes. Para su realización se tomaron como base documentos y libros acerca de la comunicación oral y escrita, enfocándolo primordialmente dentro del contexto de la forma como la utilizan los jóvenes.

Dentro de este trabajo se encuentra, además de una base teórica importante, unareseña de lo que manifiesta el joven en su lenguaje y la manera como lo hace.
También hemos hecho un resumen de algunos vocablos importantes dentro de los círculos sociales de los jóvenes pandilleros, debido a su extraordinaria deformación del lenguaje, en casos debida a su ignorancia y en otros como reflejo de una cultura de la violencia.
1. LA NATURALEZA DE LA COMUNICACION

La comunicaciónes el fundamento de toda la vida social. Si se suprime en un grupo social todo intercambio de signos orales o escritos, el grupo deja de existir. En efecto, desde el momento de su nacimiento hasta el de su muerte, el individuo establecerá intercambios. Se trata de una actividad compartida que, necesariamente, pone en contacto psicológico a dos o mas personas. La comunicación permite satisfacerante todo un deseo primario: el de informar, ya que se dirige a la razón a la inteligencia humana. Responde a continuación a una segunda necesidad: la de persuadir, dirigiéndose entonces a la efectividad, es decir, a los sentimientos y emociones. El hombre está siempre dispuesto a comunicar de forma verbal o explícita, o de forma no verbal o implícita. Por consiguiente, la comunicaciónconsiste en cualquier comportamiento que tenga como objetivo suscitar una respuesta o comportamiento especifico por parte de una persona o de un grupo determinado. La comunicación es un proceso de transición de un mensaje, que se realizará gracias a un código que puede estar formado por gestos, palabras, expresiones, etc.

2. LA COMUNICACION VERBAL

La comunicación verbal se divide en dos sectores:la comunicación expresiva que abarca la palabra y la escritura, y la comunicación receptiva, que consiste en escuchar y leer. La comunicación verbal utiliza como soporte el lenguaje.

El lenguaje es el instrumento de comunicación mas importante que el hombre posee. Gracias a la facultad de comunicar mediante el lenguaje y la escritura, el hombre se ha convertido en la especie animal hegemoníade nuestro planeta. El proceso del pensamiento depende íntimamente del lenguaje de su significado. El hombre piensa por medio de “símbolos” (palabras, números, etc.) más que por medio de imágenes. Su habilidad para razonar, para resolver problemas y para desarrollar ideas depende en gran parte de la riqueza de su lenguaje.

Los hombres han aprendido, a través de las ciencias y latecnología, las inmensas ventajas que comporta la posibilidad de transmitir recíprocamente informaciones completas y exactas. Muchos de nuestros problemas científicos actuales exigen el empleo de un lenguaje particular y simbólico (matemática, álgebra, programación, etc.).

Una palabra no es un mero símbolo sobre un papel, o una simple vibración del aire: es un instrumento de comunicación, y su usorequiere ciertas precauciones. El valor de una palabra se mide por su significación. Tiene que ser tan exacta como sea necesario, y debe evitar la ambigüedad y adaptarse al nivel de comprensión de la persona a quien se dirige. He aquí una primera barrera para la correcta comunicación: las dificultades de la semántica (el sentido de las palabras). Además de los conflictos de palabras, otros muchosfactores intervienen en la comunicación, y uno de los esenciales en toda comunicación lo constituye la percepción.

En el adulto el fenómeno de la comunicación sirve de vehículo del pensamiento, a través de formas especificas y personales que se han desarrollado de una manera mas o menos consciente.

3) LAS COMUNICACIONES NO VERBALES
La comunicación no consiste simplemente en decir o en...
tracking img