Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedades Periódicas

- La energía de ionización es la energía mínima necesaria para que un átomo gaseoso en su estado fundamental o de menor energía, separe un electrón de este átomo gaseoso yasí obtenga un ión positivo gaseoso en su estado fundamental:
[pic]
Dentro de un grupo, la energía o potencial de ionización disminuye a medida que aumenta el número atómico, es decir de arribaabajo. Esto se debe a que en elementos más grandes la fuerza con la que están unidos los electrones es mayor que en átomos más pequeños, y para sacar un electrón se requiere más energía.Las energías deionización de los elementos de un periodo aumentan al incrementarse el número atómico. Cabe destacar que las energías de ionización de los gases nobles (grupo 8A) son mayores que todas las demás, debidoa que la mayoría de los gases nobles son químicamente inertes en virtud de sus elevadas energías de ionización. Los elementos del grupo 1A (los metales alcalinos) tienen las menores energías deionización.

Dentro de un grupo, la energía o potencial de ionización disminuye a medida que aumenta el número atómico, es decir de arriba abajo. Esto se debe a que en elementos más grandes la fuerza conla que están unidos los electrones es mayor que en átomos más pequeños, y para sacar un electrón se requiere más energía.
Energía de ionización

[pic]
Aumento de potencial ionización segúnperiodo y grupo

- La afinidad electrónica es el cambio de energía cuando un átomo acepta un electrón en el estado gaseoso:

[pic]
Entre más negativa sea la afinidad electrónica, mayor será latendencia del átomo a aceptar (ganar) un electrón. Los elementos que presentan energías más negativas son los halógenos (7A), debido a que la electronegatividad o capacidad de estos elementos es muy alta.
 La afinidad electrónica no presenta un aumento o disminución de forma ordenada dentro de la tabla periódica, más bien de forma desordenada, a pesar de que presenta algunos patrones como por ejemplo...
tracking img