Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

La pedagogía en relación con las demás ciencias de la educación, se puede afirmar que la pedagogía es la ciencia de la práctica educativa. En eso radica su especificidad; la pedagogía no se erige como el discurso sobre la educación sino que parte desde la práctica de los profesores, entendiéndola como el referente para la construcción de saberes en una relación dialéctica con lossaberes teóricos y por el proceso de reflexión del docente sobre su práctica. Entendiéndose, por tanto, que en esta comprensión de la pedagogía estriba la raíz fértil para la significación epistemológica de la didáctica, la cual, como área de la pedagogía, toma como su objeto de estudio a la enseñanza.

La pedagogía ha estado influenciada por las condiciones económicas, políticas, culturales ysociales que han intervenido con mayor o menor fuerza en el desarrollo del conocimiento pedagógico. Así, es de reconocer que históricamente se ha identificado un cierto tipo de cultura, de valores y de ideal educativo plasmado en la intención de formar a un cierto tipo hombre.
El pensamiento pedagógico surge como reflexión sobre la práctica de la educación, como una necesidad de sistematizarla yorganizarla en función de determinados fines y objetivos.
Comprende el conjunto de normas, reglas, procedimientos y leyes de la educación. En tal sentido, la educación constituye un proceso y la pedagogía la ciencia que lo estudia. La pedagogía igual se ocupa del estudio científico y especulativo de la educación, de sus teorías, aspectos filosóficos, científicos y técnicos.

EL PENSAMIENTOPEDAGOGICO MEXICANO.

La pedagogía como movimiento histórico, nace en la segunda mitad del siglo XIX. Reconoce serios antecedentes hasta el siglo XVIII, pero se afirma y cobra fuerza en el siglo XX, particularmente después de la primera Guerra Mundial (1.914 – 1.918). Sin embargo, la pedagogía general, combinada con la historia, tiene entre sus misiones la de intentar un esquema que haga las vecesde brújula para orientar a los educadores en el laberinto de los sistemas y técnicas pedagógicas que surcan nuestra época.

Las ideas pedagógicas abogan en ese momento crucial de la historia del ser humano como ente social por la separación en lo que respecta a la formación intelectual y el desarrollo de las habilidades y las capacidades que habrían de lograrse en aquellos hombres en que sustareas principales no fueran las de pensar, sino las requeridas para el esfuerzo físico productivo, tales ideas pedagógicas debían insistir lo suficiente para lograra en la práctica que la mayoría o la totalidad de la "gran masa laboriosa" aceptara esa condición de desigualdad. Con estas concepciones es que surgen las denominadas escuelas para la enseñanza de los conocimientos que se poseían hasta esemomento para el uso exclusivo de las clases sociales selectas, asignándoseles a las clases explotadas, como única salida de sobre vivencia, el papel protagónico de la realización del trabajo físico.

El desarrollo del pensamiento pedagógico tiene lugar en Grecia y Roma con figuras tan sobresalientes como Demócrito, Quintiliano, Sócrates, Aristóteles y Platón. Este último aparece en la historiacomo el pensador que llego a poseer una verdadera filosofía de la educación. El pensamiento pedagógico emerge con un contenido y una estructura que le permite alcanzar un cuerpo teórico verdadero. En el renacimiento la pedagogía figura ya como una ciencia independiente.

La pedagogía eclesiástica tiene como centro la disciplina, de manera férrea e indiscutible, que persigue, en última instancia,afianzar cada vez más el poder del Papa, en un intento de fortalecer la Iglesia ya amenazada por la Reforma Protestante.

Es a partir de este momento en que surge la concepción de la escuela como la institución básica, primaria e insustituible, que educa al hombre para la lucha consciente por alcanzar los objetivos que persigue el Estado, lo que determina que la Pedagogía Tradicional adquiera...
tracking img