Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
an Universidad Regiomontana

Análisis de puestos

Materia: administración del capital humano

Nombre del Alumno: Jose Luis González Rodríguez

Maestro: PABLO FLORES RODRÍGUEZ

Matricula: 678326

Monterrey, N.L. a 3 octubre 2010

Análisis de puestos.

Análisis de puesto: Es una herramienta básica de la gerencia de recursos humanos. Este es el proceso que consiste ensaber cuáles son las habilidades, los conocimientos y los deberes que debe tener y hacer una persona en cierto puesto de trabajo.

Puesto: Es una serie de tareas que se deben llevar a cabo para que una organización logre sus metas. (Son del puesto de trabajo).

Posición: Son todas las tareas y responsabilidades que desempeña una persona. (Son de la Persona).

Descripción del puesto: Es undocumento que nos dice las tareas, deberes y responsabilidades de un puesto.

Un análisis de puesto se compone de:

Descripción del puesto que se compone por: Tareas, Responsabilidades y Deberes.

Especificaciones del puesto: Conocimientos, habilidades y capacidades.

Hay 7 métodos para hacer un análisis de puesto:

Cuestionario: Estos son económicos y de uso rápido. El analista aplica elcuestionario al postulante, el cual puede tener dificultades verbal lo cual complica el método o exagerar mucho sus tareas par que se vean más de lo que son.

Observación: Este método se utiliza principalmente para los puestos que utilizan habilidades manuales ya que los puestos como hacer un análisis financiero son muy complicados de analizar. Generalmente, este método se complementa con algúnotro.

Entrevista: Para esto, primero debemos entrevistar al empleado para saber con qué labores cumple el, luego, nos contactamos con el supervisor para ver que tan cierta es esta información.

Registro de actividades de los empleados: Esto es que los empleados escriben una bitácora de las actividades que realizan en su puesto diariamente, así corregimos en un porcentaje la exageración de lastareas y podemos darnos cuenta de la importancia de algunos puestos.

Combinación de puesto: En el caso de los puestos administrativos, los analistas suelen usar cuestionarios, entrevistas y lo apoyan con una observación limitada. En el caso de los puestos productivos, esto se puede realizar mediante una encuesta seguida por una observación detallada

Relación del análisis de puesto: Esto escuando en una empresa, tenemos al empleado y su supervisor directo haciendo el análisis de puesto, en el caso de las grandes empresas, tienen a un analista que se encarga de esto, en las pequeñas empresas, cada supervisor hace los análisis de puesto de sus empleados.

Momento oportuno para el análisis de puesto: El análisis de puesto se debe hacer de manera muy seguida ya que los requisitos paralos distintos puestos van cambiando a medida que pasa el tiempo por lo que un trabajador contratado en base a un análisis antiguo podría significar que no sirve para el puesto.

Razones para hacer un análisis de puesto:

Procesos de empleo: Esto ya que no puede haber un reclutador que no sepa que se necesita para el puesto ya que esto podría ser desastroso para la empresa.

Capacitación ydesarrollo: Es importante tener esta información para saber en base a que hay que hacer la capacitación y el desarrollo, con esto podemos saber si el puesto requiere reforzar las habilidades, conocimientos o capacidades que el trabajador requiera.

Compensaciones y Recompensas: En el área de compensación es importante conocer el valor relativo al valor de su trabajo. Los puestos que requieren másconocimientos, habilidades y capacidades son los que tienen un mayor valor económico para la empresa.

Seguridad Social y salud: Si el puesto de trabajo es peligroso, esto debe darse a conocer por los patrones a los empleados para que estos estén consientes de esto.

Relaciones laborales y con empleados: Este análisis generalmente nos muestra quienes deben ser promovidos, ascendidos o...
tracking img