Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo Politécnico ¨Capitán Ignacio Carrera Pinto¨

San Carlos

Integrantes: Josselyn Muñoz (22)

Matías Riquelme (30)

Tamara Rivera (32)

Francisco Sepúlveda (38)

Felipe Silva (40)

Curso: 4º Alimentación Colectiva.

Fecha: 20/10/2010.

Tema:Gastronomía Mexicana.

Profesora: Pamela Carrasco.

Introducción

La típica comida mexicana se caracteriza por la intensidad de sus sabores. Los platillos mexicanos suelen estar muy bien condimentados, el picante es un sabor muy característico y además son platillos abundantes y coloridos.

La gastronomía mexicana es famosa en todo el mundo por sus platillos de gran sabor como: Tacos,quesadillas, tamales, etc.

En la cocina mexicana se utilizan ingredientes como el maíz, jalapeño (tipo de ají), tomate o jitomate, palta o aguacate, entre las legumbres están los frijoles, ingredientes fundamentales.

Los lácteos, sobre todo el queso son muy utilizados en esta gastronomía, al igual que las carnes en general (res, pollo, cerdo, etc.)

Gastronomía Mexicana

La gastronomíade México se caracteriza por su gran variedad de platillos y recetas, así como por la complejidad de su elaboración. Es reconocida por sus sabores distintivos y sofisticados con gran condimentación.

La historia de la gastronomía mexicana se remonta aproximadamente 10,000 años, a la época en que se estima fue domesticado el maíz para convertirse en el cultivo que después fue la base alimentaria de lasculturas mesoamericanas. Este remoto origen da a la gastronomía mexicana una carta de presentación singular en el concurso de las naciones, que ciertamente la distingue de otros acervos culinarios. La cocina mexicana contemporánea es el resultado del mestizaje entre la gastronomía de los pueblos amerindios presentes en el territorio del país, con la tradición gastronómica de España. La cocina mexicanacuenta con algunos elementos básicos presentes en casi todos los platillos, y que determinan el sabor, color y textura de los mismos. Los elementos primordiales de la comida mexicana son el maíz, gran variedad de picantes como el chile (o ají), las carnes rojas, los frijoles, el jitomate, la cebolla y en parte el uso de plantas como el nopal

INFLUENCIA PREHISPANA

Durante la épocaprehispánica, los pueblos indígenas que habitaron el territorio tuvieron una dieta basada principalmente en vegetales. De ellos hay que señalar que hay una especie de dualidad que fue común a muchos de ellos desde por lo menos el año 3000  a.c., se trata del maíz y el chile. Las grandes culturas mesoamericanas, y en menor medida, las oasis americanas fueron alimentadas materialmente con estos dos frutos de latierra. Al chile y maíz se asociaban otras especies de no menor importancia, algunas de las cuales han trascendido su nativo nicho ecológico para convertirse en insumos de las más variadas cocinas. Cabe mencionar al jitomate, el cacao, el aguacate, la calabaza, el nopal, la vainilla, divinizados todos ellos en la figura de Chicomecól, nombre nahua de la diosa mesoamericana de los mantenimientosINFLUENCIA COLONIAL

A partir de la Conquista de México, se añadieron a la cocina mexicana nuevos ingredientes como los distintos tipos de carnes de los animales provenientes de Europa. Fue precisamente por esa fusión por lo que la gastronomía mexicana es considerada hoy en día una de las más ricas a nivel mundial, extendiéndose su influencia a muchas partes del mundo, pues conquistadores,colonizadores y visitantes llevaron a su vez a Europa ingredientes mexicanos que hoy matizan la gastronomía de otros lares. Sobran ejemplos, pero se mencionan el chile americano que luego de un largo rodeo se convirtió en paprika, y el jitomate, en manzana de oro o manzana del amor.

Así como México aportó nuevos ingredientes al «mapamundi gastronómico» el resto del mundo también participó en...
tracking img