Mexicooo independiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
De 1821 a 1857, la República Mexicana vivió momentos muy agitados, porque los mexicanos de ese tiempo no lograban ponerse de acuerdo sobre la mejor forma de gobernar al país.Por lo pronto, se organizó un Congreso al que se le encomendó la tarea de redactar una Constitución que señalara los derechos y las obligaciones de todos los habitantes del nacientepaís; mientras tanto, Iturbide logró la simpatía del pueblo y consiguió que en 1822, se le coronara emperador, y así fue que gobernó a México durante su primer año de vidaindependiente.

Desde la integración de la República, en 22 años, hubo 44 presidentes. En estas condiciones el gobierno mexicano autorizó la entrada al país a un grupo de familiasestadounidenses encabezado por Esteban Austin, proporcionándoles amplios terrenos en Texas.

Al pasar del tiempo, los colonizadores manifestaron descontento, pues el gobiernomexicano les aplicó altos impuestos, además de dificultarles la compra de maquinaria y provisiones en Estados Unidos.

Austin buscó el apoyo del gobierno de su país dando origenal plan para despojar a México de una gran parte de su territorio.
En 1836, el presidente Antonio López de Santa Anna fue a Texas para combatir a los rebeldes. Ocupó San Antonioy ordenó que todos los defensores del fuerte El Álamo fueran fusilados; más tarde fue hecho prisionero y por temor a correr la misma suerte y para obtener su libertad, Santa Annareconoce la independencia de Texas, comprometiéndose a no tomar las armas en su contra.

De inmediato Estados Unidos reconoció la existencia de la República de Texas, misma quepasó a formar parte de su territorio en 1845. Esto ocasionó el conflicto mexicano-estadounidense y la pérdida de los territorios de la Alta California y Nuevo México en 1848.
tracking img