Mexio 2000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2657 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

En un sistema presidencial, el presidente quien es jefe de estado y de gobierno a la vez, es independiente del poder legislativo y por lo tanto no depende mayor ni continuamente de este para su existencia o sobrevivencia; los poderes legislativos y ejecutivo son interdependientes: El legislativo no esta obligado a aprobar los proyectos de ley que provienen del ejecutivo, elpresidente puede vetar las leyes del legislativo; el presidente tiene la facultad de realizar nombramientos, el legislativo tiene la facultad de autorizar o no recursos económicos. El presidente tiene una gran injerencia en muchos aspectos como en la presentación de iniciativas de ley y en la preparación del presupuesto. [1]

Sabemos que una de las obligaciones de los mexicanos es la de “Contribuirpara los gastos públicos, así de la federación, como del estado o municipio donde se resida, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”[2]. Al estado le atribuyen los órganos del mismo la actividad de calcular, planear, organizar y determinar los ingresos que deba recaudar para atender a las necesidades publicas.
Dicha atribución se concretiza en la expedición de la “Ley deIngresos”.

Este trabajo fue realizado con el propósito de exponer la importancia de la ley de ingresos explicando de manera breve la forma en que se convierte de iniciativa o proyecto de ley en una en ley en toda su forma, así como también dar a conocer quienes participan en su realización y contenido de la misma, para lograr un mejor entendimiento de esta importante ley que muchos noconocemos. También al final se anexa una comparación de la ley de ingresos del 2007 con la dictaminada para el 2008.

¿Qué es un presupuesto?

Un presupuesto, para cualquier persona, empresa o gobierno, es un plan de acción de gasto para un periodo futuro, generalmente un año, a partir de los ingresos disponibles. Un año calendario para un gobierno se le denomina año fiscal. Este plan se expresa entérminos monetarios.
En un presupuesto se propone el proyecto de país que queremos en el futuro.

¿Por qué importa el presupuesto?

El gobierno gasta en escuelas, hospitales, carreteras; gasta también en salarios de policías, funcionarios, jueces, legisladores y enfermeras, por citar algunos casos. Para cubrir estos gastos requiere de ingresos, como los impuestos y los derechos. En su dimensiónindividual, las personas conocen una realidad semejante: gastan en comida, educación, vivienda y salud, y requieren de
una entrada de dinero para mantenerse.

INGRESO

Salario Impuestos, venta de bienes y
Servicios

IndividuoGobierno

Comida salud vivienda escuelas, hospitales, seguridad pública
Luz, agua, leyes, etc.

GASTO

LA LEY DE INGRESOS

¿Qué es?

La ley de ingresos es aquella que establece anualmente los ingresos del Gobierno Federal, estatal y municipal que deberánrecaudarse por concepto de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, emisión de bonos, préstamos, etc. Que serán destinados a cubrir los gastos públicos en las cantidades estimadas en la misma.
Algunas de las características que podemos atribuirle a la Ley de Ingresos, son las siguientes:
Anualidad: tiene vigencia durante un año fiscal, que corresponde al año calendario.
Precisión: envirtud de que cualquier impuesto y recaudación que no esté claramente establecida en dicha ley no podrá ser recaudado.
Previsibilidad: ya que establece las cantidades estimadas que por cada concepto habrá de obtener la hacienda pública.
Especialidad: en razón de que dicha ley contiene un catálogo de rubros por obtener en el año de su vigencia.

¿Para qué?

La vida Económico-política del país...
tracking img