Meyer, jean (2007). la revolución mexicana, 2ª edición , tusquets editores, méxico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tiempo de las turbulencias.
Meyer, Jean (2007). La Revolución Mexicana, 2ª edición , Tusquets editores, México.

I.- OBJETIVO.
II.-DESARROLLO.
Era entonces un México que se encontraba bajo laanarquía, dividido entre sus personajes, las costas pertenecían a Carranza, del centro hasta la frontera con E.U se hallaba bajo la tutela de Villa, y el sur con la dominación de Zapata.
Sin embargoel presidente Wilson de E.U no dio reconocimiento diplomático a ninguna de las facciones y propuso que se reunieran y pusieran de acuerdo para llamar a un jefe que efectuaría las elecciones; esteconvenio se produjo en Aguascalientes, y en donde se nombraría a Eulalio Gutiérrez como presidente de la República y Villa retomaría de nuevo el mando de su división. Éste último entró pacíficamente enla Cd. de México donde los aguardaban los zapatistas; así se realizó un desfile triunfal, mientras Carranza se trasladaba a Veracruz.
Tras la derrota de Carranza en la Convención, éste junto contodos los enemigos de los que se había hecho Villa comenzó a lidiar una guerra. No obstante, Villa mandó a Zapata a liquidar a los grupos carrancistas, pero el ejército de soldados con que contaba Zapatase desintegró.
Durante este tiempo Obregón (quien había apoyado a Carranza) organizaba un nuevo ejército de convencionistas desde Veracruz. La guerra comenzó con la entrada de Obregón en la Cd. deMéxico, la cual duraría de enero a julio de 1915, recordada por su sangrienta matanza y desarrollada en el centro de las vías férreas. Así es como Villa pierde la batalla de El Ébano; no obstante, labatalla decisive se dio en Celaya, definiendo el rumbo que habría de seguir la lucha revolucionaria, como resultado de esta batalla, Villa se vio obligado a replegarse en Nuevo León, Guanajuato,iniciándose una serie de derrotas para el representante del norte. Fue en la batalla de Celaya había perdido un brazo. Villa fue vencido en Agua Prieta, entabló sus últimas batallas a finales de 1915....
tracking img