Meyerhold, Vsiévolod Cemílievich (1874-1940).

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Meyerhold, Vsiévolod Cemílievich (1874-1940).
Director y teórico teatral ruso de las décadas de 1920 y 1930, nacido el 28 de enero de 1874, en Penza, y fallecido el 12 de febrero de 1940. Octavohijo de emigrantes alemanes luteranos. Es una de las figuras centrales del teatro contemporáneo, puesto que comparte con Konstantin Serguéyévich Alexéyev, conocido por el seudónimo de Stanislavski, delque se separa buscando un camino propio que le llevará a establecer la teoría teatral de la convención consciente y el método interpretativo que bautizó como Biomecánica.
Se trasladó a Moscú paracursar estudios de Derecho, y acabó por abandonarlos para estudiar en la Escuela Dramática de Nemirovich-Dantchenko en 1896.
Inició su carrera como actor en 1898 al lado de Stanislavski en el reciéncreado Teatro de Arte de Moscú. Allí representó fundamentalmente obras de Chéjov, entre las que destaca su interpretación en La Gaviota (1898). Cuatro años después abandonó el Teatro de Arte, endesacuerdo con los principios naturalistas defendidos por su director y contra las técnicas stanislavskianas de reproducción de los estados de ánimo en escena. A partir de entonces se centró en el desarrollode su teoría interpretativa, que finalmente acuñó con el nombre de Biomecánica.
En 1905 fue llamado por Stanislavski para dirigir el Primer Teatro Estudio del Teatro de Arte, laboratorio de carácterexperimental, donde produjo obras simbolistas en las que los actores se movían como personajes estilizados. De las relaciones de estos dos grandes directores, el propio Meyerhold dijo: "El problemafundamental del teatro contemporáneo es preservar el don de la improvisación que posee el actor, sin transgredir la forma precisa y complicada que el director ha de conferir al espectáculo.Stanislavski piensa igual que yo; ambos abordamos la solución de la tarea, como los constructores del túnel bajo los Alpes: cada uno avanza por su lado, pero en el medio nos encontraremos seguramente".
Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meyerhold
  • Meyerhold
  • Meyerhold
  • Meyerhold
  • 1940
  • 1940
  • Constitucion de 1874
  • Meyerhold y la biomecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS