Meyerhold

Páginas: 15 (3636 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Vsévolod Meyerhold: el teatro del actor
Por Estela A. Castronuovo
Me permito decirles, a ustedes mis compañeros de lucha y mis alumnos, que la idea de un teatro de director es un absurdo total en el que no hay por qué creer. No hay ningún director – por poco que se trate de un auténtico director – que coloque su arte por encima de los intereses del actor, en calidad de figura principal delteatro
V. Meyerhold

Juan Antonio Hormigón observa que, cuando Vsévolod Meyerhold inició su carrera, el estilo de actuación imperante era el retoricismo naturalista y artificioso de los actores de los teatros imperiales, un “modo de interpretar puramente técnicoy de habilidad”, en palabras de Konstantin Stanislavsky.
El “actor-divo” era el eje de las compañías teatrales de fines del siglo XIX, y a su cargo estaba la docencia teatral. El trabajo del actor se basaba en la “improvisación inconsciente” y la declamación.
El aprendizaje en el Teatro de Arte de Moscú le suministra a Meyerhold su primera experiencia significativa: conoce allí a AntonPávlovich Chéjov, en 1898, durante los ensayos de La gaviota. Podemos decir que va a aprender de los desacuerdos entre Stanislavsky y Chéjov, de los cuales él mismo fue testigo. El Teatro de Arte estaba muy influido en esa etapa por el naturalismo de los Meininger, centrado en la concepción psicologista del personaje, cuya “personalidad” el actor debía recrear fielmente a través de la “vivencia”, y elverismo minucioso en la puesta en escena: “¿Saben quién fue el primero que hizo nacer en mí las dudas sobre el camino que seguía el Teatro de Arte? Anton Pávlovich Chéjov…”, escribiría Meyerhold.
Esta experiencia lo impulsa a buscar una alternativa al naturalismo hegemónico. El mismo Chéjov insistía en el carácter convencional del teatro, en la ausencia de una cuarta pared, en la necesidad de lograruna síntesis, de no caer en una multiplicidad de detalles para construir una puesta en escena verosímil, “fotográfica”.
Meyerhold hallaba en Chéjov la posibilidad de instaurar zonas de sombra, “lugares de indeterminación”, que movilizaran la participación activa del espectador en el proceso creativo. Muchos años antes de la emergencia de la “estética de la recepción”, Meyerhold afirma lainterdependencia entre el escenario y el espectador en un proceso de producción/recepción. Y el eje de este proceso es, sin lugar a dudas, el arte del actor.
En 1902, Meyerhold abandona el Teatro de Arte y comienza la búsqueda de su propio lenguaje teatral. Ese mismo año viaja a Italia; allí lee los textos de Lenin, iniciando así el desarrollo de su conciencia política que va a aflorar en su entusiastaapoyo a la Revolución de 1917. Para él, revolución estética y revolución política son las caras de una misma moneda: es necesario crear un teatro nuevo para el nuevo mundo socialista. La libertad creadora supone y sostiene la libertad política.
Funda la “Compañía de Artistas Dramáticos Rusos”, que luego se convierte en la “Asociación del Nuevo Drama”, la cual realiza temporadas en ciudadesprovincianas, Jerson y Tiflis. Tiflis poseía un teatro construido en 1901, dotado de escenario giratorio, y novedades técnicas que le permiten experimentar con el espacio escénico en piezas radicalmente modernas. Si bien en esta primera etapa sigue el modelo del Teatro de Arte de Moscú y de las puestas en escena stanislavskianas, cada vez toma más conciencia de la necesidad de formar un nuevo actor paraun nuevo teatro. Las mismas novedosas experimentaciones con el espacio escénico exigían imperiosamente un actor entrenado para esa nueva escena. Meyerhold pone cada vez más el acento en el entrenamiento físico del actor, totalmente olvidado en el teatro naturalista. Mientras que el naturalismo exige del actor una expresión concreta y precisa, sin ambigüedades, él propone una interpretación por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meyerhold
  • Meyerhold
  • Meyerhold
  • Meyerhold y la biomecanica
  • La Biomecánica de Meyerhold
  • Ensayo Meyerhold
  • Vsévolod Meyerhold
  • Meyerhold

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS