Meyeutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Sócrates inicio la filosofía estudiando los sistemas de Empedocles, Diogenes de Apolonia y anaxagoras. Oriento sus investigaciones hacia los temas más propios de la sofistica.
No escribió nada y a pesar de haber tenido numerosos seguidores, nunca creó una escuela filosófica. Las llamadas escuelas socráticas fueron iniciativas de sus seguidores. Han llegado diversos testimonioscontradictorios, como lo de Jenofonte, aristofanes o platón que suscitan el llamado problema socrático, es decir la fijación de la autentica personalidad de Sócrates y del contenido de sus enseñanzas.
Se vio envuelto en un juicio en plena reinstauración de la democracia bajo la doble acusación de “no honrar a los dioses que honra la cuidad” y “corromperá la juventud y la tierra”.
Condenada a muertese negó a marcharse voluntariamente al destierro o aceptar la evasión que le preparaban sus amigos, afirmando que tal procede sería contrario a las leyes de la ciudad y a sus principios. Eldia fijado bebió la cicuta, convencido de que la muerte no es un mal si no un tránsito a una vida mejor, liberada de la servidumbre del cuerpo. ¿En que se basa el método socrático? ¿Y cuál es el fin del métodosocrático?

INTRODUCCION
Sócrates oriento su filosofía hacia el conocimiento del ser humano. Creo el método de la mayéutica conforme al cual se llega a la verdad mediante preguntas y respuestas formuladas inteligentemente. Inicio la filosofía estudiando el sistema de Empedocles, Diogenes de Apolonia y Anaxagoras.
Se mesclaba entre los grupos sociales más diversos y ayudaba a despertar elespíritu típico de sus oyentes, a quienes interrogaba e invitaba a dialogar en cualquier sitio donde se encontraban. Sócrates pretendía que las personas guiadas por la razón se conocieran así mismas y actuaran de acuerdo con la virtud.
Acusado por sus amigos de corromper a los jóvenes, Sócrates fue condenado por heleia (tribunal popular de Atenas) a beber la cicuta, veneno de efectos mortales. Mientrasse ejecutaba la sentencia discutía con sus alumnos sobre la inmortalidad del alma. No dejo escrito alguno a pesar de haber tenido numerosos seguidores nunca creó escuela filosófica. Las llamadas escuelas socráticas fueron inisitiva de sus seguidores ¿en que se basa el lema “solo sé que ni se nada”? y ¿Por qué condenaron a Sócrates a muerte?

SOCRATES
Sócrates (470-399 a.Xto.), filósofo griegofundador de la filosofía moral, o axiología que ha tenido gran peso en la filosofía occidental por su influencia sobre Platón.
Nacido en Atenas, hijo de Sofronisco, un escultor, y de Fenareta, una comadrona (lo que ha dado lugar a alguna comparación entre el oficio de su madre y su actividad filosófica, pues ayudó, con su método, a "dar a luz" a las ideas), recibió una educación tradicional enliteratura, música y gimnasia. Más tarde, se familiarizó con la retórica y la dialéctica de los sofistas, las especulaciones de los filósofos jonios y la cultura general de la Atenas de Pericles.

Al principio, Sócrates siguió el trabajo de su padre; realizó un conjunto de estatuas de las tres Gracias, que estuvieron en la entrada de la Acrópolis hasta el siglo II a. C.
Durante la guerra delPeloponeso contra Esparta, sirvió como soldado de infantería con gran valor en las batallas de Potidaea en el 432-430 a .C., donde salvó la vida a Alcibíades; en Delio en el 424 a. C., y Anfípolis en el 422 a. C.

De vida sobria y austera, siempre contó con escasos recursos económicos, Sócrates supo rodearse de los personajes más influyentes del momento, así como de un nutrido círculo de alumnos alos que gustaba cuestionar continuamente sus creencias y certidumbres. Este continuo "aguijonear" a todos le situaría finalmente en una situación tan  controvertida y arriesgada que le llevó a su condena a muerte por el Tribunal de los Quinientos en el año 399 a. C.

FILOSOFIA
La madre de Sócrates era comadrona. Sócrates solía bromear diciendo que su oficio era el mismo que le de su madre:...
tracking img