Mezcal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INSURGENTES
REGISTRO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

NOMBRE DEL ALUMNO : ANAI HERNANDEZ RANGEL------MARIO MATEO MARTINEZ

EMPRESA: INDUSTRIA DEL MEZCAL

TITULO DEL PROYECTO : INVESTIGACION DEL ESTADO QUE GUARDA LA INDUSTRIA DEL MEZCAL EN EL ESTADO DE OAXACA

Nombre del Profesor evaluador: LEONOR PATRICIA RODRIGUEZ PASCUAL

UBIQUE SU PROPUESTA EN UN CAMPO Y UN ÁREA DE CADACAMPO, DE LOS QUE A CONTINUACIÓN SE ENUNCIAN: Especifique la subárea en el que se inserta

A) PRODUCCION ( )

B) CALIDAD ( )

C) SERVICIOS ( )

D) CAPITAL HUMANO ( )

E) OTRA ( X ) LA INDUSTRIA DEL MEZCAL EN EL ESTADO DE OAXACA

Objetivos del proyecto

Examinar el estado que guarda la industria del mezcal en el estado de Oaxaca, ya quees la fuente principal de ingresos de esta entidad.
Justificación.

Esta investigación tiene la finalidad de hacer un estudio de las siguientes entidades del Estado de Oaxaca que comprende los distritos de Sola de Vega, Miahuatlán, Yautepec, Tlacolula, Ocotlán, Ejutla y Zimatlán en donde se encuentran los principales productores del mezcal, ya que además de generar una fuente de trabajo yde ingresos para el estado es una oportunidad de trabajo para los habitantes de los distritos antes citados. La entidad se sostiene sobre todo del comercio y el turismo, pero muy poco de la industria. La industria del mezcal es la más importante y dinámica por la cantidad de empleos y de divisas que genera a través de las exportaciones a algunos países de América, Europa y Asia

Planteamiento dela hipótesis

En nuestro trabajo de investigación no incluimos hipótesis puesto que esta investigación únicamente es de tipo documental. Además en esta investigación no se tiene al alcance las herramientas necesarias para proponer dicha hipótesis sino solamente se consulta información de distintas fuentes y autores para poder así recabar toda la información de utilidad haciendo nuestrainvestigación lo más confiable y precisa posible. Cabe mencionar que nuestra investigación es un estudio puramente descriptivo.
Alcances

Como ya lo mencionamos anteriormente nuestra investigación es únicamente un estudio puramente descriptivo ya que no contamos con las facilidades de viajar al estado de Oaxaca para investigar y corroborar la información directamente con los productores del mezcal.Pero no por eso nuestra investigación no es confiable ya que las fuentes de las que obtenemos la información son oficiales del estado de Oaxaca.

MARCO TEÓRICO.

LA INDUSTRIA DEL MEZCAL EN OAXACA
La industria del mezcal es una de las pocas con las que cuenta el estado de Oaxaca. La entidad se sostiene sobre todo del comercio y el turismo, pero muy poco de la industria. la industria delmezcal es la más importante y dinámica por la cantidad de empleos y de divisas que genera a través de las exportaciones a algunos países de América, Europa y Asia. (Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT)).

La palabra "mezcal" se deriva de las palabras náhuatl Melt e Ixcalli que significan "agave cocido al horno”. El mezcal es una bebida alcohólica que se obtiene por la destilación yrectificación de los mostos (o jugos) fermentados directamente con los azúcares extraídos de las cabezas maduras de los agaves, mismas que son previamente cocidas y sometidas a fermentación alcohólica. (NOM-006-SCFI-2005, BEBIDAS ALCOHÓLICAS-).

"El mezcal es una bebida popular de México, es un licor destilado de la fermentación de tallos cocidos de ciertos agaves silvestres y cultivados nativos de lasregiones áridas y semiáridas de México". (Granados Sánchez, 1993)
El mezcal, al igual que el champagne, sólo es posible obtenerlo en la región del mezcal que comprende los estados de Oaxaca, Guerrero, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas; y particularmente en la región del mezcal que se localiza en el Estado de Oaxaca y que comprende los distritos de Sola de Vega, Miahuatlán, Yautepec,...
tracking img