Mezcal

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
Marco teórico
En la actualidad, la producción y el consumo de mexcal están recobrando espacios importantes en la cultura de México y en algunos lugares del mundo. Se le reconoce como la bebida mas mexicana, y en la categoría de bebidas espirituosas es una de las mas puras.
El mexcal sigue estando en manos de mexicanos que, con devoción, entrega y respeto a las generaciones de las que hanrecibido esta herencia maravillosa, trabajan por mantenerlo sin transgredir sus atributos de valor básicos, en un marco de sestentabilidad y compromiso con el ambiente, y , sobre todo elaborado por organizaciones que generan empleo y arraigo en las comunidades.
A cada maguey le toma por lo menos siete años estar listo para ser utilizado en la elaboración de mezcal, y a algunas especies, hasta 15. Estoes muy importante, si se compara el mexcal con otras bebidas espirituosas. Con el mezcal tenemos la gran ventaja de que estamos probando una bebida que ya lleva por lo menos siete años absorbiendo de la tieera y del sol todas sus cualidades, por lo que en cada sorbo de mezcal se puede detectar una variedad infinita de sabores, aromas y texturas que ninguna otra bebida de esta categoría puedebrindarnos.
Para la elaboración del mexcal se preservan técnicas de nuestros antepasados, con lo que se asegura un producto natural de alta calidad, a diferencia de otroso destilados de agave que utilizan proceso industriales que minimizan la riqueza de aromas y sabores que estas plantas nos ofrecen de forma natural.
En el mundo hay un poco mas de 200 especies de agave; México cuenta con una mayoríade estas y por lo menos con 30 de ellas se elabora mezcal; inimaginable toda la riqueza que este producto ancestral nos esta regalando. Cada una de estas 30 especies con las que se elabora mezcal, sobre todo en el estado de Zacatecas.
Algunas veces los mezcales se hacen con la combinación de varias especies, principalmente en Oaxaca, lo que les da una connotación indescriptible a los sentidos.Todas estas diferencias hacen que el mezcal sea considerado una bebida dentro de las categorías Premium, que en el mercado, como en el de Estados Unidos y el de Asia, valora y aprecia.
Regulaciones para la producción, el envasado y la comercializacin del mezcal
Denominacion de Origen
La denominación de origen del Mezcal se registró en la Organización Mundial de la Propiedad intelectual, con sedeen Ginebra, el nueve de marzo de 1995, inicialmente con la participación de cinco estados – Oaxaca, Guerrero, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas -, y en 2001 – 2002 se integraron Tamaulipas y Guanajuato.
El territorio protegido por la Denominacion de Origen comprende siete distritos de Oaxaca, 18 municipios de Guerrero, toda la extensión de Zacatecas, el altiplano de San Luis Potosí, ochomunicipios de Durango, 11 de Tamaulipas y el municipio de San Felipe en Guanajuato.
Norma Oficial Mexicana
El mezcal se elabora cumpliendo con la Norma Oficial Mexicana NOM-070-SCFI-1994, bebidas alcohólicas-Mecal, lo que garantiza calidad y seguridad en su consumo. Si bien esta norma se emitió en 1994, fue recién en el año 2005 que su cumplimiento se hizo obligatorio.
De acuerdo con esta norma, elmezcal es una bebida alcoholica regional obtenida por destilación y rectificación de mostos preparados directa y originalmente con los azucares extraidos de las cabezas maduras de los agaves, previamente cocidas, y sometidas a fermentación alcholica con levaduras, siendo susceptible a ser enriquecido.
La norma para la producción de mezcal es la mas estricta que para otros destilados de agaveincluyendo al tequila. El mexcal que se certifica es 100% afave, es decir, todo su contenido proviene de esta planta, aunque puede elaborarse con 80% de la misma, a diferencia del tequila y otros destilados de agave, que en su mayoría incluyen el 49% de otros azucares, lo que les resta pureza. Esto, junto con un proceso de elaboración mas natural, hacen del mezcal una excelente bebida que rara vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mezcala
  • Mezcala
  • Mezcala
  • los mezcales
  • El mezcal
  • Mezcal
  • Mezcal
  • mezcal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS