Mezcal

Páginas: 89 (22166 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
INDICE
MENSAJE DEL PRESIDENTE. INTRODUCCIÓN SISTEMA PRODUCTO MAGUEY-MEZCAL. EL MEZCAL “Bebida de Dioses”.
CONSEJO DIRECTIVO
Lic. Ulises Ruiz Ortiz
Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca. Presidente Honorario

[2] [3] [5] [6] [7] [8] [10] [14] [16] [18] [20] [22]

INDICADORES BÁSICOS DEL DESARROLLO DEL SISTEMA PRODUCTO-MAGUEY-MEZCAL EN OAXACA. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE PRODUCCIÓNDE LA PLANTA DE MAGUEY. FORMAS DE ESTABLECIMIENTOS DEL CULTIVO DE MAGUEY. ARTÍCULOS RECIENTES DE RESULTADOS EN CAMPO. -Evaluación de atrayentes para la captura de Scyphophorus interstitialis gylh. -Diagnostico fitosanitario del maguey mezcalero en Sola de Vega, Oaxaca. -La micropropagación de agaves y su fertilización en vivero. -La Destilación, etapa importante en el proceso de la elaboración delmezcal. -Fructanos de Agave, un producto 100% natural. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE MEZCAL.

T.P. J. Alberto Arteaga Fernández
Presidente Ejecutivo de la Fundación Produce Oaxaca A.C.

Dr. Carlos Torres Aviles
Secretario de la SEDER

Ing. Edgar Guzmán Corral
Delegado Estatal de la SAGARPA

Ing. Marcelino Cruz Gómez
Secretario de Actas y Acuerdos

DECLARACIÓN GENERAL DEPROTECCIÓN A LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN “MEZCAL”. [24] [27] APOYOS INSTITUCIONALES. PROBLEMÁTICA, PROPUESTAS DE SOLUCIÓN Y RESPONSABLES. GIRA DE INTERCAMBIO CON PRODUCTORES DE SANTO DOMINGO NUXAA A SAN PEDRO TEOZACOALCO. COMERCIALIZACIÓN -Comercio internacional. -Crisis recurrente por falta de planeación. -Encuentro bilateral Oaxaca-Fresno “IV evento de desarrollo de líderes hispanos”. RELACIÓN DEPROYECTOS Y ACCIONES APOYADOS POR LA FUNDACIÓN PRODUCE OAXACA, A.C., EN EL SISTEMA PRODUCTO MAGUEY-MEZCAL. DIRECTORIO DE ENVASADORES DE MEZCAL. EL MANUAL DEL MAGUEYERO. AGROINCAP “Una nueva visión agroindustrial hacia el Sur-Sureste”. . EXPO AGRO SINALOA 2007. DÍA DEL AGRÓNOMO (22 DE FEBRERO).
ESTACIONES CLIMATOLÓGICAS AUTOMATIZADAS EN EL ESTADO DE OAXACA.

[28] [30] [31] [31] [31] [32] [33][35] [35] [37] [39] [41] [44] [40]
La Tecnología, del Campo de Experimentación a la Parcela del Productor.

Ing. Roberto Moreno Sada
Tesorero

C. Humberto Garnica Rueda
Vocal Agrícola

M.V.Z. Carlos Sosa Moreno
Vocal Pecuario

M.V.Z. Hugo Corres Shibayama
Vocal Forestal

Ing. Nicolás Cortés Álvarez
Gerente General

ÁREA

OP E R A T I V A :

SECCIÓN POÉTICA Y SABIAS QUE…

Ing.Sergio Enrique Fierro Orduño. Ing. Alejandro Vásquez Ortiz. Ing. Omar Núñez Peñaloza. Ing. Miguel Angel Zamora Olivo. Lic. Constantino Rodríguez Otero.

Agradecemos la colaboración para la presente edición al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) Valles Centrales, al Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO), al Centro Interdisciplinario deInvestigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR-IPN-Oaxaca), al Consejo Oaxaqueño del Maguey y del Mezcal, A.C. (COMMAC), al Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal A.C (COMERCAM), a la Comisión de Trabajo para el Desarrollo Responsable de la Industria del Maguey y del Mezcal en Oaxaca.

1

MENSAJE DEL PRESIDENTE

En esta ocasión nos dirigimos nuevamente en forma muyparticular a todos los actores de la cadena productiva maguey-mezcal, la cual ha sido una actividad generadora de ingresos que tiene una importancia relevante en el Estado por ser un producto con denominación de origen en México, que lo ha ido colocando en el mercado nacional e internacional. Hasta ahora el Estado de Guerrero, Zacatecas, San Luís Potosí, Tamaulipas, Durango, Guanajuato y Oaxaca son losque tienen la denominación para producir mezcal, entre los cuales Oaxaca se sitúa en el primer sitio en la producción. Por tal motivo es mi convicción que este producto tendrá un futuro promisorio en los próximos años; ya que también a través del gobierno federal y estatal se vienen apoyando acciones como la modernización y certificación de palenques en todas las regiones donde se produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mezcala
  • Mezcala
  • Mezcala
  • los mezcales
  • El mezcal
  • Mezcal
  • Mezcal
  • mezcal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS