mezcal

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
MEZCAL
 
Región de Proveniencia:Durango, Oaxaca, San Luís Potosí, Zacatecas, un municipio de Guanajuato, un municipio de Guerrero, 11 de Tamaulipas y recientemente Michoacán.
 
Tipo de planta o agave:Maguey Papalote (Agave Cupreata), Maguey Azul (Agave Tequilana), Maguey Cenizo (Agave Duranguensis), Maguey Espadín (Agave Angustifolia), Maguey Potosino (Agave Salmiana), Maguey Serrano (AgaveAmericana), entre otros.
 
Denominación de Origen: Sí
 
 
Mezcal es el nombre común que desde hace 400 años se le ha dado a las bebidas obtenidas de la destilación de los mostos fermentados de las piñas o cabezas cocidas de Maguey o Agave. Tradicionalmente se emplean entre 28 y 39 especies de Agaves para elaborar Mezcal en al menos 26 estados de la República Mexicana. Existe una gran cantidadde Mezcales que cambian de una región a otra según la especie o combinación de especies, de los instrumentos y de los procesos utilizados para su elaboración. Algunos nombres locales de Mezcales son: Tequila, Bacanora, Raicilla, Minero, de Pechuga, Tobalá, Tuche y Tuxca. La elaboración de cada uno de estos depende de cada tradición, de los recipientes usados para la fermentación, la destilación,el reposo (barro, madera, troncos, cueros, vidrio, roca y cobre) y los aditivos (carne, frutas, insectos y especias) utilizados.
 
Los magueyes son conocidos como Agaves o Mezcales y en el mundo hay un total de 210 especies de Agaves, de las cuales en México hay 159 (el 75 %) y entre esta gran variedad 119 son endémicas, es decir exclusivas de su territorio. 
 
La gran variedad y atributos delos Agaves han hecho que la mayorías de los mexicanos podamos verlos crecer cerca de las casas, a lo largo de los caminos, al borde de terrenos de cultivo y como plantas decorativas. Pero en otras partes de México crecen en grandes plantaciones, como el maguey  Espadín en Oaxaca, el Agave Azul en Jalisco, el Henequén en Yucatán y los magueyes pulqueros en Hidalgo, Tlaxcala, Guanajuato, Estado deMéxico y Puebla.
 
Bebida
El Mezcal es una bebida alcohólica que se obtiene de la destilación del Agave o maguey. Existen diversos tipos de Magueyes o Agaves que se pueden utilizar dentro de una zona de Denominación de Origen, entre los cuales destacan: el Agave Angustifolia, Cupreata, Potatarum, Salmiana y Americana. 
La palabra Mezcal, del náhuatl mexcalli, viene de la palabra metl quesignifica maguey e ixcalli que quiere decir cocido o hervido.
 
Denominación de Origen
En términos generales, el Mezcal, como algunos vinos o la champagne, se encuentra protegido con una Denominación de Origen internacional que determina que para que un destilado de Agave pueda ser nombrado Mezcal, entre otras cosas, debe producirse en 6 estados de la República Mexicana: Durango, Guerrero,recientemente Michoacán, Oaxaca, San Luís Potosí y Zacatecas, así como en un municipio de Guanajuato y 11 de Tamaulipas. Cada una de estas regiones tiene Agaves endémicos, por lo que cada uno de los Mezcales tiene diferentes características de sabor, color, textura y olor; y en algunos casos, propiedades medicinales.
 
Norma Oficial Mexicana
Legal y técnicamente, para que un destilado de Agave pueda sernombrado Mezcal, debe cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-070-SCFI-1994, Bebidas Alcohólicas-Mezcal, la cual garantiza la calidad y seguridad en su consumo.
Esta norma establece que existen dos tipos de Mezcal:
El Mezcal tipo I: el Mezcal 100% Agave. Se obtiene de la destilación y rectificación de mostos preparados directa y originalmente con los azúcares de las cabezas maduras de losAgaves; previamente hidrolizadas o cocidas y sometidas a fermentación alcohólica con levaduras (cultivadas o no).
 
El Mezcal tipo II: Es simplemente el Mezcal. Se obtiene de la destilación y rectificación de mostos. En su formulación se adicionan hasta un 20% de otros carbohidratos permitidos por las disposiciones legales correspondientes.
Mezcales Blancos, Reposados, Añejos y Abocados 

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mezcala
  • Mezcala
  • Mezcala
  • los mezcales
  • El mezcal
  • Mezcal
  • Mezcal
  • mezcal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS