Mezcal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto:
• Definición.
El mezcal es una bebida alcohólica originaria de los estados de Oaxaca y Guerrero, elaborada a partir de la destilación del jugo fermentado de varias especies de agave.Existen diferentes tipos de agave, y cada uno produce una versión diferente de mezcal; una de las más conocidas, aunque no responde exactamente a la definición tradicional del mezcal, es el tequila.• Justificación.
La industria del mezcal se inició en el siglo XVI, pero no fue sino hasta la Revolución Mexicana cuando tuvo su primer empujón. Sin embargo su crecimiento siempre fue muy sigiloso;hace tan sólo 15 años la producción de mezcal de forma artesanal era ilegal, por lo que todo se manejaba de manera clandestina. Existen dos posturas con respecto a lo que pasaba: la primera señala queesta persecución a los mezcaleros era parte de la estrategia que tenían los tequileros para proteger su industria, mientras que la otra argumenta que simplemente era una posición discriminatoriacontra las comunidades indígenas.

La industria del mezcal es una de las pocas con las que cuenta el estado de Oaxaca, y Oaxaca es junto con Guerrero y Chiapas una de las tres entidades federativasmás pobres de México que se localiza al sureste de la República Mexicana. La pobreza y la marginación son bastante agudas en esta entidad del territorio mexicano. Ante la escasez de fuentes de empleo,los oaxaqueños optan por emigrar a otras zonas del país pero sobre todo a los Estados Unidos de Norteamérica.
La entidad se sostiene sobre todo del comercio y el turismo, pero muy poco de la industria.En este contexto, la industria del mezcal es la más importante y dinámica por la cantidad de empleos y de divisas que genera a través de las exportaciones a algunos países de América, Europa y Asia.El mezcal representa una alternativa viable para impulsar el desarrollo de la región. Existen 25,000 familias que dependen del cultivo y aprovechamiento del agave en Oaxaca. Es posible determinar...
tracking img