Mezcala, pueblo indígena rebelde y último reducto del movimiento de insurgencia en occidente

Páginas: 22 (5475 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Mezcala, pueblo indígena rebelde y último reducto del movimiento de insurgencia en Occidente
Rosa María Castillero

Hay en la historia del país una innumerable cantidad de hechos capaces de llamar nuestra atención, de asombrarnos por lo inimaginable de sus acontecimientos o de cambiar nuestra perspectiva en la manera en que nos explicamos la propia historia.

No toda la realidad pasada se hahecho presente en la historia, ésta ha logrado capturar algunos acontecimientos significativos, permaneciendo en la empolvada inmovilidad de los archivos un cúmulo infinito de historias de vida en paciente espera de su propio turno para ser contadas y redimidas.

Al hurgar en ellos, al correr los velos que los mantienen ocultos, nos encontramos con acontecimientos sorprendentes que estabanescondidos, hechos derivados del actuar cotidiano de las personas, situados en sus propios ámbitos, determinados por resoluciones, acciones y circunstancias.

Hoy voy a referirme a esa singularidad de hechos de lo cotidiano que pueden clasificarse como hechos históricos aunque no aparezcan en los libros y formen parte de los entresijos de lo que llamamos la lucha de la Independencia. Y digo parte delo cotidiano por que para este pueblo, un pequeño pueblo de la ribera de un lago, la lucha y la defensa de los suyos fue parte de su acontecer diario.

En estos hechos cotidianos y singulares, se construye la epopeya, no la de los sueños sino aquella que es personificada por la valentía del vecino, por la honorabilidad del hermano, por la solidaridad del que cree en la misma causa y losidentifica; en fin, que nos muestra en su acontecer, argumentos capaces de seducirnos y de llevarnos de la mano a su relato.

Este es el caso de la isla indómita, la que los insurgentes de Mezcala convirtieron en fuerte y trinchera contra las fuerzas realistas del gobierno de Nueva Galicia, escenario de asombrosas batallas y de una férrea capacidad de ofensiva y prolongada resistencia. La isla deMezcala fue ocupada, habitada y habilitada como frente de batalla y fortaleza durante cuatro largos años por los indígenas de los pueblos ribereños entre 1812 y 1816, periodo en el que el ejército realista con su muy superior capacidad en armamentos, disciplina de guerra y condiciones de vida en general, mostraron una y otra vez su impotencia e incapacidad para vencer y lograr, como era sucostumbre, la rendición absoluta de los sublevados.

Los indígenas de la isla de Mezcala mostraron un gran arrojo, osadía y firmeza en su insubordinación y rebeldía y fue hasta el último momento cuando su fuerza física se vio quebrantada, debido al hambre que padecieron por el bloqueo para el abastecimiento de víveres, pero principalmente a la terrible epidemia que debilitó y mermó a la poblaciónisleña, que finalmente aceptaron la capitulación a través de un convenio con el gobierno, pero no la rendición incondicional.

Este hecho insólito y de una valentía sin igual mostrada por los indígenas de Mezcala, sugiere para su explicación el planteamiento de esta interrogante ¿La hazaña de la isla de Mezcala fue un acontecimiento aislado o fue producto de un proceso de larga duración que se gestó alo largo de los siglos?

Es aquí donde la historia y el pasado de los pueblos pueden dar pistas y testimonios para explicarnos una realidad tan radical y sugestiva como la vivida en la isla de Mezcala.

Mezcala perteneciente al municipio de Poncitlán, es una comunidad indígena ancestral, sus orígenes se remiten al México antiguo, previo a la llegada de los españoles; fue actor importante en elencuentro de los dos mundos. Su permanencia como pueblo, con las transformaciones propias del proceso de una conquista, colonización y modernización ésta, en el México independiente, habla de una comunidad con dos importantes capacidades: sobrevivencia y adaptación al cambio. Dos fortalezas que en su proceso histórico de expresión, dan respuesta a la inexplicable existencia de una figura –la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los movimientos insurgentes
  • Pueblos indigenas
  • Pueblo indigena
  • pueblos indigenas
  • Pueblos Indigenas
  • pueblos indigenas
  • los pueblos indigenas
  • Pueblos Indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS