Mezcala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El poblado de Mezcala fue fundado alrededor del año 1280 y su nombre significa "Lugar de los Mezcales". Actualmente tiene menos de cinco mil habitantes, con una comunidad de indígenas cocas dedicada sobre todo a la agricultura y la pesca.
Esta Pequeña porción de tierra en el Lago de Chapala, el más grande de México y uno de los de mayor extensión en Latinoamérica. Conocido como la isla depresido. (Imagen 1)
Monumento histórico, con un camino central que mide poco más de kilómetro y medio, la isla conserva aún vestigios coloniales.
Está situada frente a Mezcala de la Asunción, una pequeña población del municipio de Poncitlán, Jalisco. Desde la comunidad se aprecia la Isla del Presidio, en un maravilloso espectáculo de la naturaleza. (Imagen 2, 2.1, 2.2)
La isla tiene un pasadoheroico. De 1812 a 1816, un grupo de insurgentes resistió en ese pequeño espacio rodeado de agua el asedio de las tropas españolas, hasta que pactó su rendición tras cruentas batallas. Con anterioridad, los rebeldes habían derrotado a los realistas en enfrentamientos ocurridos en la región.
Mezcala fue un lugar de defensa de las poblaciones rivereñas de Chapala, durante la independencia de México; fueescenario de acontecimiento decisivo en la gesta libertaria de la nueva Galicia (1560-1572), al ser utilizada como fortaleza insurgente por un grupo de indígenas rebeldes al gobierno colonial, que mantuvieron el control de este bastión durante cuatro años consecutivos (1812-1816) ante el asedio continuo del ejercito realista. (Imagen 3)
Los héroes de esta comunidad que lucharon en la gestahistórica de 1816, como Encarnación Rosas, José Santana, y Marco Castellanos Insurgentes de Mezcala, considerados como personajes más importantes del occidente del país en el movimiento de Independencia. (Imagen 4, 4.1, 4.2, 4.3)

Luego de la independencia de México se le conoció como Isla del Presidio, ya que fue cárcel de 1826 a 1855.
En febrero de 1827, el entonces vicegobernador de Jalisco,Juan N. Cumplido, dio a conocer en su informe que al presidio de Mezcala se le construyó una capilla, una cocina, "un tablado de sesenta varas de mampostería en la galera destinada para dormitorio (y) cuatro", obras que duraron 90 días.
Después, en 1829, el gobernador interino de Jalisco, José Justo Corro, indicó que era necesario concluir "para la comodidad de los reos una galera espaciosa que sehalla incompleta, en la que cabrán mil y quinientos hombres, y redificar las fábricas de los talleres, enfermería y cocina".
La Isla del Presidio era un sitio "con peligros que cada día se aumentan", con fugas violentas, conspiraciones, reos dedicados al ocio, con reglamentaciones inadecuadas y obras inconclusas", como denunció en 1831 el gobernador José Ignacio Herrera.
En 1857, el generalAnastacio Parrodi, gobernador de Jalisco, anunció el cierre de la cárcel enclavada en la pequeña isla: "Los reos destinados a presidio extinguen sus condenas en el de la Isla de Mezcala, que tampoco satisface cumplidamente su objeto. Las penurias del erario han estrechado a tal punto el estado aflictivo del gobierno, que apenas ha podido atener la existencia de ese establecimiento, proporcionado lamantención de los presos y la guarnición: sin los elementos necesarios no ha sido posible erigir talleres, regularizar los oficios, ni dar a los reos una ocupación productiva y útil para ellos y para el Estado". Por tal razón, anunció, se les trasladaría a las Islas Marías.
Desde su cierre en la segunda década del siglo XIX, el sitio permaneció abandonado. Los habitantes de la región lo usaron parasembrar hortalizas. Los huicholes lo utilizaron para sus ceremonias sagradas.
Actualmente, los vestigios coloniales de la isla se encuentran en proceso de remodelación. Los indígenas cocas, comuneros de la población, han denunciado que detrás de los trabajos que pretende atraer turistas se esconden los planes de privatizar las tierras que desde hace siglos les pertenecen.
Se pretende...
tracking img