Mezcala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Isla de Mezcala

En el Lago de Chapala existen algunas islas; en una de ellas, en la de Mezcala, se desarrolló un acontecimiento interesante durante la Guerra de Independencia.
Tras elfusilamiento en 1811 de los principales jefes Insurgentes (Hidalgo, Allende, Jiménez, Abasolo), la bandera de la Independencia continuó viva por diferentes puntos de la Nueva España.
Uno de ellos era la riberadel Lago de Chapala; para 1812, las poblaciones aledañas se habían visto acosadas por las fuerzas realistas comandadas por dos militares (Negrete y del Río).

Izquierda: vista de la Isla de Mezcaladesde la ribera norte del Lago de Chapala. Derecha: estado actual de la prisión.

El Gobierno de la Nueva Galicia había ordenado desde Guadalajara, acabar con la insurrección.
Los Insurgentes confiaronel mando de sus huestes al indígena local Encarnación Díaz; apoyado éste por un pequeño 'ejército' de hombres que portaban machetes y solo un fusil, atacaron a las fuerzas realistas a las cualesderrotaron.
En la acción se apropiaron de material bélico.
Debido a la fragilidad de su contingente, decidieron buscar un refugio seguro y alejado de las poblaciones que resguardaban, temiendo que elejército realista arrasara con sus pueblos.
El lugar elegido fue la Isla de Mezcala; para trasladarse, construyeron 20 botes.
Un sacerdote de la ribera, Marcos Castellanos, había seguido calladamente lainvitación que en 1810 había hecho Hidalgo para promover entre la población la idea de la Independencia.
Con sus pocos conocimientos militares, organizó a los insurrectos y los parapetó en la isla.
ElGobernador de la Nueva Galicia -José de la Cruz- decidió atacar a los Insurgentes, para lo cual mandó construir botes en San Blas.

Antes de atacarlos, su ejército arrasó Tizapán, de donde los ribereñosles proveían víveres a los insurrectos.
El ataque a la isla fue un desastre para el ejército Realista, sobreviviendo solo el oficial Galli (italiano) y algunos soldados (Febrero 1813).
Durante los...
tracking img