Mezcala

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
MEZCALA
EN QUE REGION SE LOCALIZA
Es una delegación del municipio de Poncitlán y pertenece a la región cienega - Esta población fue fundada alrededor del año 1280.

Mezcala se localiza en laRibera Norte del Lago de Chapala. Para llegar al pueblo, se atraviesa el municipio de Chapala, donde se encuentra la carretera que recorre los pueblos de Tlachichilco del Carmen, San Juan Tecomatlán,San Nicolás, Ojo de Agua y, finalmente, se llega a Mezcala.
ORIGENES Y PRIMEROS POBLADORES

La mayoría de los habitantes se denominan indígenas mesoamericanos. Lo indígena se vive en las fiestas, lahistoria, las costumbres, los misterios de la Cueva del Toro, las pinturas rupestres y artesanía precolombina como ollitas de barro dedicadas al rey Tláloc, encontradas en las tierras de siembra, enlas casas y en la ribera del lago.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

--Iglesia de la Asunción (construida en 1703)
--Isla de Mezcala (El Presidio)
--El Toro y El Comal (sitios de montaña yexcursionismo) con vistas espectaculares, aves y orquídeas salvajes de septiembre a noviembre.

En la parte subterránea del kiosko de la plaza se encuentra un museo arqueológico que exhibe piezas encontradas enla región, así como donaciones que han hecho los pobladores.

Museo Comunitario Ihtollatlán de Mezcala

La colección de este museo es diversa, su temática nos habla de las pinturas rupestres dela Cueva del Toro, de los petroglifos que abundan en la zona, restos paleontológicos y piezas arqueológicas relacionadas principalmente con Tláloc, el licor que bebe la tierra.

Siendo la Isla deMezcala un punto determinante en la independencia mexicana, el museo posee algunas piezas de la época, del patrimonio cultural intangible, encontramos atuendos de las danzas más representativas de lalocalidad.

Isla de Mezcala

La Isla es un punto medular de estudio de la unión entre las tres zonas geográficas que confluyeron en el Lago de Chapala: el Bajío, la Cuenca de Sayula y los Valles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mezcala
  • Mezcala
  • los mezcales
  • El mezcal
  • Mezcal
  • Mezcal
  • mezcal
  • El mezcal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS