Mezcla de la mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PACKING
Puede resumirse como empaque, embalaje y envase. Se origina desde el momento que cada producto tiene propiedades físicas, comportamientos químicos e inclusive biológicos que deben ser tomados muy en cuenta en la decisión de la presentacón frente al consumidor y consecuentemente en su introducción en cadenas de abastacemiento logístico y de distribución, en forma particular en losprocesos de almacenamiento y transporte. Se caracteriza por los tres elementos de protección del producto.
El envase (presente el producto al consumidor), el empaque (integra lotes comerciales del producto envasado) y el embalaje (permite acondicionar lotes de productos empacados en unidades de carga para su transporte y en fracciones de la misma utilizadas en el almacenamiento.
Packaging / envaseEl Packaging

Se considera que el primer ejercicio de packaging se produjo hacia 1885. Entonces William Lever decidió envasar su jabón bajo la marca comercial Sunlight, dotándole de personalidad y diferenciándose de sus competidores.
Más tarde, en 1920 era corriente encontrar tiendas que ya vendían envasadas alrededor de la mitad de sus mercancías.
En la década de los ‘30, lasinnovaciones técnicas de impresión permitieron la reproducción de dibujos e ilustraciones. Esto unido a la diversificación de variedades de productos, hizo que la marca de fabricante cediera paso al nombre de las variedades de un mismo producto.

Tras la Segunda Guerra Mundial aparece la modalidad de autoservicio y el packaging comienza a tomar entonces la importancia comercial que posee hoy en día.Desaparece el vendedor y con él, el prescriptor que aconsejaba la elección de un producto u otro.

Actualmente se puede calcular que una gran superficie (hipermercados) contiene en sus lineales aproximadamente unas 50.000 referencias. Un consumidor medio compra aproximadamente 50 productos en cada visita. El tiempo que tarda en recorrer la gran superficie se estima en 40 minutos. Esto quieredecir que únicamente dedica a cada producto elegido unos 5 segundos*. En ese tiempo el packaging ha de:
• Atraer
• Informar
• Sugerir
• Convencer

Llegar a ser el elegido sobre nuestra competencia no es fácil. Pero tampoco es muy difícil.

Concepto de packaging
El envase es la única forma de contacto directo entre el producto y el consumidor. El envase transmite la imagen deseada. Es uninstrumento de los productos para su venta directa que contiene una cantidad adecuada para el consumidor; que informa sobre las características de uso (almacenaje, conservación, propiedades nutricionales, etc.) y que permite la identificación y la diferenciación en una oferta cada vez más amplia.

El envase nos permite:
• Llevar el producto en perfectas condiciones al consumidor(conservación, protección y seguridad).
• Facilitar su identificación (imagen del producto a través del diseño, color y forma).
• Posibilitar una explotación racional de los productos (manipulación, almacenaje y transporte).

El Envase es todo producto fabricado con diversos materiales utilizado para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar productos en cualquier fase dela cadena de fabricación, distribución y consumo.
Envase
El término anglosajón packaging viene a significar literalmente los mismos conceptos que envase.
Nosotros preferimos aplicar packaging cuando al término envase se le dota de características de comunicación, es decir, pasa de tener un valor racional a otro emocional. El envase es funcional, el packaging comunicacional. El envase estangible, el packaging intangible.

Con esto último podemos decir entonces que:
El packaging el conjunto de elementos visuales que permite presentar el producto al posible comprador bajo un aspecto lo más atractivo posible, transmitiendo valores de marca y su posicionamiento dentro de un mercado.

Pueden existir hasta tres diferentes niveles de envases:
1. Packaging (Envase primario). Es el...
tracking img