Mezcla de marketing

Páginas: 9 (2172 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
MEZCLA DE MERCADOTECNIA

Antes de definir lo que es mezcla de mercadotecnia se definirán los dos conceptos que lo integran.
Mezcla: es un conjunto de dos o más componentes los cuales pueden ser distintos entre sí.
Mercadotecnia: es un conjunto de actividades para planear productos que satisfagan necesidades, asignarles precios, promocionarlos y distribuirlos a los mercados meta, con lafinalidad de obtener utilidades.
Por lo tanto mezcla de mercadotecnia se puede definir como el conjunto de elementos que generen estrategias para colocar un producto o servicio a un precio razonable, aplicando una buena promoción para colocarlo en la mente del consumidor y un sistema de distribución eficiente a un bajo costo y en el momento que se requiera.

McCarthy clasificó cuatro grupos a losque denominó las cuatro P del marketing: precio, producto, plaza y promoción, cada uno de estos elementos tiene un objetivo particular sin embargo todas se relacionan entre sí para lograr el gran objetivo de la organización.

PRODUCTO: es un bien tangible o intangible que una parte le entrega a otra para su propio uso y puede satisfacer una necesidad, puede ser un servicio, un objeto material oincluso alguna idea, las principales variables de un producto pueden ser su variedad, el diseño, la calidad, la marca, su empaque o presentación y su tamaño o forma.

PRECIO: es el importe monetario que un cliente debe pagar por la adquisición de un bien o servicio, el precio es la única variable que no representa egresos para la empresa al contrario genera ingresos.
La fijación de un preciodepende de cada empresa en empresas pequeñas o de administración empírica los determina el jefe o dueño del negocio y en empresas de medianas a grandes el precio no resulta ser producto de la casualidad sino que pasa por varias estrategias para su determinación y la forma en que van a impactar en la conducta del consumidor.
La decisión de una compra se basa en gran medida por lo que cuesta elproducto o servicio a adquirir, la imagen que un consumidor puede tener sobre un precio bajo puede ser sinónimo de mala calidad y de un precio muy alto puede considerar como un producto superfluo, es por esto que el marketing se encarga también de analizar la percepción de los precios entre los consumidores para los cuales se revisarán tres elementos: los precios de referencia, las inferenciasprecio-calidad y las terminaciones de precios.
Precios de referencia
El precio de referencia puede servir como estrategia de venta para inducir a un consumidor a comprar un producto sobre de otro de las mismas características pero de diferente marca, un ejemplo de esto puede ser en un supermercado con una variedad de marcas de un mismo producto ponen el producto de la marca propia en medio de las marcasmas caras, esto con la finalidad de que el cliente se decida por el de menor costo.
Inferencias precio-calidad
Este elemento refiere a la forma de pensar de los consumidores cuando creen que un producto es de calidad cuando es caro, en este caso la estrategia se enfoca a este tipo de pensamiento ya que utilizan esos aspectos que los clientes ven importantes para la fijación de los precios, ya queeste grupo de clientes va a comprar el producto aunque sea caro porque lo considera de mayor calidad que uno de menor precio.
Terminación de precios
El hecho de que un producto tenga un precio sin redondear al siguiente importe puede provocar un impulso de compra del consumidor ya que sentirá que es una oferta que no puede desaprovechar esto sucede porque la gran mayoría de los clientes vemosel precio de izquierda a derecha y ubicamos un precio de $199 como algo mucho más barato que si dijera $200 aunque la diferencia solo sea $1.
Una herramienta que nos permite conocer si un producto se podría colocar en el mercado y qué tanto se vendería son las encuestas, con esto se puede medir la relación entre el precio y la demanda para saber cuánto estaría dispuesto un cliente a pagar por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mezcla de Marketing
  • Mezcla De Marketing
  • Mezcla De Marketing
  • Mezcla de marketing
  • Mezcla de marketing
  • Mezcla De Marketing
  • Mezcla De Marketing
  • Mezcla de marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS