Mezcla De Mercadotecnia-Fischer, Espejo

Páginas: 21 (5152 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
Antecedentes de la Mercadotecnia en México.

Antes de la llegada de los españoles, México estuvo habitado por diferentes pueblos, entre los cuales predominaban los mayas en el sur, los mixtecas y zapotecas en Oaxaca, los huastecos y totonacas en Veracruz, y los olmecas, toltecas, teotihuacanos, y aztecas en el Altiplano Central, constituyendo estos últimos una de las culturas másresplandecientes del periodo prehispánico.
La primera etapa fue de 1521 a 1810 (periodo que cubre desde la Conquista hasta la Independencia, momento en que el monopolio comercial de España en México quedó destruido casi totalmente). Se caracterizó este periodo por la explotación de metales, principalmente plata, la que se exportaba a Europa. Pero los beneficios más importantes no fueron para España sino paraInglaterra, Holanda, Francia, Italia y Alemania, a través del comercio, de la piratería y el contrabando, desarrollados principalmente en siglo XVIII.
La segunda etapa abarca de 1810 a 1880, en que se inicia el imperialismo económico moderno. Durante este periodo, los beneficios del comercio mexicano fueron para Inglaterra.
La tercera etapa abarca de 1880 hasta nuestros días, en el cual losbeneficios del comercio han sido en su mayoría para Estados Unidos.
Concepto de Mercadotecnia.
La mercadotecnia es el proceso de planeación, ejecución y conceptualización de precios, promoción y distribución de ideas, mercancías y términos para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales.
Evolución de la Mercadotecnia.
La práctica de la Mercadotecnia a lo largo desu historia, así como las diferentes actividades que las organizaciones han instaurado, determina definiciones, orientaciones y generaciones específicas en su evolución, entre las que se cuentan las siguientes:
Mercadotecnia masiva
En México, este tipo de mercadotecnia es propia de las décadas de 1940 y 1950. Se le llama masiva porque en esos años los esfuerzos comerciales iban dirigidos a todala población sin distinción alguna. Cabe destacar que con este tipo de mercadotecnia aparecen y se desarrollan los medios masivos de comunicación.

Mercadotecnia de segmentos
La década de 1960 fue una etapa de cambios para la humanidad, algunos de ellos determinantes para las condiciones de vida actuales. Un ejemplo de ello en México fue la liberación femenina, movimiento emprendido por losjóvenes de aquella época en busca del reconocimiento de su identidad. Es así como hoy en día la mujer representa uno de los segmentos más rentables del mercado; y como resultado de la manifestación de muchos otros grupos, la mercadotecnia de las organizaciones tuvo que dar un giro para poner en práctica actividades específicamente diseñadas para los segmentos de mercado elegido.
Orientación de laMercadotecnia.
Producción.
Esta orientación administrativa enfoca los objetivos comerciales de la organización hacia adentro, específicamente a la capacidad productiva. Se trata de una orientación propia de la década de 1950 en México y, por supuesto, coincide con la mercadotecnia masiva. Durante dicha época, la preocupación de las organizaciones se limitaba a producir, ya que la demanda superaba ala oferta. En este sentido, las premisas acerca de los consumidores en este tipo de orientación son:
* Sólo quieren que el producto esté disponible.
* Conocen bien las marcas competidoras (no hay muchas).
* No ve otra diferencia que no sea el precio dentro de una misma categoría de producto.
Para una organización orientada hacia la producción, la mejor estrategia es sin dudamantener en crecimiento la reducir los costos. Y decimos es porque, por increíble que parezca, todavía existen organizaciones que practican este tipo de orientación, como por ejemplo las empresas públicas y privadas que operan en condiciones de monopolio.
Producto.
En esta orientación administrativa, los administradores declaran conocer con precisión lo que el cliente necesita, por lo que de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mezcla de mercadotecnia
  • Mezcla de mercadotecnia
  • La mezcla de la mercadotecnia
  • La mezcla de Mercadotecnia
  • Mezcla De Mercadotecnia
  • Mezcla De Mercadotecnia
  • Mezcla De Mercadotecnia
  • Mezcla de mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS