Mezcla de mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1
PRODUCTO
1.1. DEFINICION DE CONCEPTOS BASICOS
Es un conjunto de atribuciones tangibles e intangibles que se incluye empaque, color, precio, prestigio de fabricante.
Un producto es un conjunto de características y atributos tangibles (forma, tamaño, color...) e intangibles (marca, imagen de empresa, servicio...) que el comprador acepta, en principio, como algo que va asatisfacer sus necesidades. Por tanto, en marketing un producto no existe hasta que no responda a una necesidad, a un deseo.

1.2. CLASIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS
Los productos pueden clasificarse en tres grupos según su durabilidad o tangibilidad:
* Bienes duraderos: Son bienes tangibles que incluyen refrigeradores, maquinas, herramientas y ropa.
* Bienes no duraderos: Son bienes tangiblesque se consumen por lo general, algunos son rápidamente perecederos, ejemplo de ellos son: La cerveza, el jabón y la sal.
* Bienes de consumo: Son los que compran los consumidores definitivos para su propio consumo. Los bienes de consumo incluyen bienes de uso común, de comparación, de especialidad y no buscados.
* Bienes de uso común: Bienes de consumo que un cliente acostumbra acomprar con frecuencia, de manera inmediata, y con un mínimo de comparación y esfuerzo de compra.
* Bienes de comparación: Bienes de consumo que el cliente comparándolos en cuanto adecuación, calidad, precio y estilo.
* Bienes de especialidad: Bienes de consumo con características únicas o una identificación de marca especial, por los cuales un grupo importante de clientes esta dispuesto arealizar un esfuerzo especial de compra.
* Bienes no buscados: Bienes de consumo que el cliente no conoce o que conoce pero normalmente no piensa en comprar.
* Bienes industriales: Son aquellos que compran individuos u organizaciones para procesarlos o utilizarlos en el manejo de un negocio.
La diferencia entre los bienes de consumo y los industriales se clasifican según la forma en queparticipan en el proceso de producción y según su costo.
Existen tres grupos:
* Materiales y partes: Bienes industriales que entran de manera completa en el producto fabricado, incluyendo las materias primas, los materiales manufacturados y las partes.
* Bienes de capital: Bienes industriales que entran parcialmente en el producto terminado, incluyendo las instalaciones y el equipo accesorio.* Suministros y servicios: Bienes industriales que no entran para nada en el producto terminado.

1.3. INNOVACION DE PRODUCTOS, IMPORTANCIA
La innovación de producto es una de las estrategias de empresa encaminada a ganar competitividad en el mercado bien mediante ahorros de costes de producción o distribución bien mediante éxitos comerciales (aumento de ventas, fidelización declientes, aumento de cuota de mercado, etc.)
Razones para la innovación
* Mejora la relación con el cliente al presentarle nuevos beneficios.
* Permite nuevos argumentos de ventas.
* Aumenta el nivel de ventas al presionar sobre el índice de sustitución de producto.
* Mejora la imagen de empresa presentándola como activa y moderna.
Fuentes de innovación
* Por iniciativa delcliente o distribuidor. En ocasiones, es el propio cliente o distribuidor el que solicita un producto exclusivo que se puede llegar a fabricar, incluso, con su propia marca (véase marcas blancas).
* Por necesidad. Por ejemplo, para cumplir con la normativa vigente.
* Por iniciativa del departamento comercial o de marketing al detectar una nueva necesidad en el mercado o un nuevo nicho de venta.* Por iniciativa del departamento de Investigación y Desarrollo.
Ventajas
* Ahorro de costes. Menor coste para por:
* Disminución de los procesos de fabricación.
* Optimización de los diferentes procesos de fabricación.
* Productividad por aumento de la mecanización.
* Disminución de materia prima.
* Menor coste de manipulación y transporte.
* Optimización del...
tracking img