Mezcla de mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Mezcla de Mercadotecnia o Marketing Mix?:
Kotler y Armstrong, definen la mezcla de mercadotecnia como "el conjunto de herramientas tácticas controlables de mercadotecnia que la empresa combina para producir una respuesta deseada en el mercado meta. La mezcla de mercadotecniaincluye todo lo que la empresa puede hacer para influir en la demanda de su producto" [1].
Por su parte,el "Diccionario de Términos de Marketing" de la American Marketing Asociation, define a la mezcla de mercadotecnia como aquellas "variables controlables que una empresa utiliza para alcanzar el nivel deseado de ventas en el mercado meta" [2.
En síntesis, la mezcla de mercadotecnia es un conjunto de variables o herramientas controlables que se combinan para lograr un determinado resultado en el mercadometa, como influir positivamente en la demanda, generar ventas, entre otros.
[1]: Del libro: Fundamentos de Marketing, Sexta Edición, de Philip Kotler y Gary Armstrong, Pág. 63.
[2]: Del Diccionario de Términos de Marketing, de la American Marketing Asociation, sitio web MarketingPower.com.

Origen
El concepto mezcla de marketing fue desarrollado en 1950 por Neil Borden, quien listó 12elementos, con las tareas y preocupaciones comunes del responsable del mercadeo:

* Planeación del producto
* Precio
* Marca
* Canales de distribución
* Personal de Ventas
* Publicidad
* Promoción
* Empaque
* Exhibición
* Servicio
* Distribución
* Investigación.

Esta lista original fue simplificada a los cuatro elementos clásicos, o "CuatroP", por McCarthy en 1960. El concepto y la simplicidad del mismo cautivó a profesores y ejecutivos rápidamente.
En 1984 el AMA (Asociación Americana de Marketing) lo consagró en su definición de Marketing: “Proceso de planificación y ejecución del concepto Precio, Promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos del individuo y la organización”.Para que una estrategia de marketing (mezcla de mercadotecnia) sea eficiente y eficaz, ésta debe tener coherencia tanto entre sus elementos, como con el segmento o segmentos de mercado que se quieren conquistar, el mercado objetivo de la compañía.
Por ejemplo, una estrategia de vender productos de lujo en tiendas de descuento tiene poca coherencia entre el producto ofertado y el canal dedistribución elegido

Las 4 P



Producto :

En mercadotecnia un producto es todo aquello que se ofrece a un mercado para su adquisición, uso o consumo y que puede satisfacer una necesidad o un deseo.

Puede llamarse producto a objetos materiales o bienes, servicios, personas, lugares, organizaciones o ideas. Las decisiones respecto a este punto incluyen laformulación y presentación del producto, el desarrollo específico de marca, y las características del empaque, etiquetado y envase, entre otras.
El producto tiene un ciclo de vida que cambia según la respuesta del consumidor y de la competencia Las fases del ciclo de vida de un producto son:


Precio:
Es principalmente el monto monetario de intercambio asociado a latransacción (aunque también se paga con tiempo o esfuerzo). Sin embargo incluye: forma de pago (efectivo, cheque, tarjeta, etc.), crédito,descuentos pronto pago, volumen, recargos, etc. Este a su vez, es el que se plantea por medio de una investigación de mercados previa, la cual, definirá el precio que se le asignará al entrar al mercado. Hay que destacar que el precio es el único elemento del mixde Marketing que proporciona ingresos, pues los otros componentes únicamente producen costos
Plaza o distribución:
En este caso se define como dónde comercializar el producto o el servicio que se le ofrece (elemento imprescindible para que el producto sea accesible para el consumidor). Considera el manejo efectivo del canal de distribución, debiendo lograrse que el producto llegue al...
tracking img